VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores del aseo en Valdivia aún no reciben el "bono aseo" de la Subdere, a diferencia de otras comunas. A pesar de que el dinero fue depositado en abril en la cuenta corriente del municipio, recién el 20 de mayo se concretó la transferencia a la empresa encargada. Según el presidente del Sindicato Interempresa Igualdad, los trabajadores podrían recibir el dinero entre jueves y viernes.

Trabajadores encargados del aseo en Valdivia manifestaron inquietud porque aun no han recibido el bono entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), conocido como “bono aseo”, a diferencia de otras comunas del país, que ya lo recibieron hace una semana.

Hasta los estudios de Radio Bio Bio llegaron por separado algunos de los trabajadores, entre ellos, dos personas que recogen los residuos domiciliarios en los camiones recolectores y dos hombres encargados de barrer las calles de la capital regional.

Todos manifestaron su preocupación porque en esta fecha reciben poco más de un millón de pesos por el “bono aseo”. Sin embargo, hasta este martes en la mañana no han recibido el monto y tampoco una explicación por el retraso.

Respuesta del municipio y posible fecha para el pago

Al respecto, desde el área de comunicaciones de la Municipalidad de Valdivia informaron que el dinero fue depositado en abril en la cuenta corriente del municipio, y a fines de ese mismo mes pasó por el Concejo Municipal, donde se aprobó la modificación del contrato que la casa edilicia tiene con la empresa Solo Verde, autorizando así el traspaso de recursos.

Luego de esa aprobación, empezaron todos los trámites internos, y la transferencia del dinero se concretó hoy 20 de mayo, quedando en manos de la empresa antes mencionada.

La Radio también consultó por este tema al presidente del Sindicato Interempresa Igualdad, Héctor Vera, quien tras conversaciones con el municipio, cree que el dinero podría llegar al bolsillo de los trabajadores entre el jueves y el viernes.

Recordemos que el “bono aseo” se entrega anualmente desde 2014, después que en el primer gobierno de Sebastián Piñera se determinara incluirlo en la Ley de Presupuestos tras una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario. Este fue el resultado de un acuerdo con los dirigentes sindicales, tras un paro concretado en julio de 2013.