VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Justicia declaró inadmisible el recurso de protección presentado por Carolina Zúñiga, candidata del Partido Republicano al Gobierno Regional de Los Ríos, contra exmilitantes de su partido que cuestionaron un supuesto caso de extorsión y amenazas contra sus padres, desencadenando una polémica tras la declaración de una tía de Zúñiga que descartó la participación del crimen organizado en el asunto, sugiriendo una disputa por una herencia familiar. A pesar de acusar hostigamiento y daño a su reputación, la Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó la vulneración de derechos fundamentales en el caso. Los exmiembros del Partido Republicano, como Jorge De La Maza, calificaron el recurso como una artimaña vacía, mientras que Carola Cabeza de la UDI, también involucrada, tildó la versión de Zúñiga como "chanta". Zúñiga aún no se ha pronunciado al respecto, pero la molestia persiste entre quienes renunciaron al partido, criticando tanto la candidatura de Zúñiga como la de Leandro Kunstmann a la alcaldía de Valdivia.

Desarrollado por BioBioChile

La Justicia declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto por la candidata del Partido Republicano al Gobierno Regional de Los Ríos, Carolina Zúñiga, en contra de un grupo de exmilitantes de dicha tienda política, que pusieron en duda el presunto caso de extorsión y amenazas contra sus padres.

La acción legal apunta a los expresidentes regionales del Partido Republicano, Daniel Arzola y Jorge De La Maza, además de la militante de la UDI y candidata a concejal en Panguipulli, Carola Cabeza.

Todo se vincula con las afirmaciones de una tía de Carolina Zúñiga, que descartó la presencia del crimen organizado en el caso de extorsión y amenazas que habrían sufrido los padres de la candidata en La Serena, asegurando que se trata de una pugna por una herencia familiar.

Esto solo provocó una ola de cuestionamientos en contra de Zúñiga, quien presentó un recurso de protección en contra de Arzola, De La Maza y Cabeza por diferentes publicaciones en redes sociales, acusando “hostigamiento” y que estaban dañando su reputación y candidatura como gobernadora regional.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró inadmisible la acción legal, descartando la existencia de una “vulneración de los derechos fundamentales”.

El expresidente regional del Partido Republicano, Jorge De La Maza, catalogó el recurso de protección como una “cáscara de huevo vacía”, recordando que él junto a otras 10 personas decidieron renunciar a su militancia con la tienda política porque desde Santiago estaban imponiendo candidaturas “pencas”, según afirmó.

El también expresidente de Republicanos en Los Ríos, Daniel Arzola, afirmó que la acción legal es una medida desesperada.

La militante de la UDI y actual candidata a concejal por Panguipulli, Carola Cabeza, reconoció que le sorprendió el recurso de protección interpuesto por Carolina Zúñiga, señalando que es “chanta” su versión respecto al caso de amenazas que habrían sufrido sus padres.

Hasta el momento, y pese a los intentos de La Radio, Zúñiga aún no se pronuncia sobre la resolución de la Corte de Apelaciones o los cuestionamientos en su contra.

Lo que sí es claro es que persiste la molestia en quienes decidieron terminar su vínculo con el Partido Republicano, como es el caso de Jorge De La Maza y Daniel Arzola, quienes retomaron las críticas tanto a la candidatura de Carolina Zúñiga, como de Leandro Kunstmann a la alcaldía de Valdivia.