Dirigentes acusan que se encuentran sin respuesta dos investigaciones en curso por acusaciones de maltrato laboral contra dos directivos de la red asistencial de la región de Los Ríos.

Gremios cuestionan la tardanza con que el Servicio de Salud Los Ríos ha desarrollado dos sumarios administrativos que tienen bajo la mira a dos directivos de la red asistencial en la zona.

En concreto, los dirigentes acusan que en dichas indagatorias por maltrato laboral no se han cumplido los plazos, pese a que el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó agilizar los procesos.

No obstante, la molestia de los gremios se centra en la demora que ha tenido el Servicio de Salud Los Ríos en responder los sumarios, con algunos que se han extendido por cerca de 3 años.

Así lo afirmó el dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Rodolfo Guerrero, precisando que en la región hay dos procesos en curso contra un directivo del Hospital de Los Lagos y otro de la dirección del Servicio de Salud Los Ríos, sin precisar cargos.

“Nosotros visualizamos dos sumarios a nivel de centro regional que se han dilatado más allá de la cuenta. Incluso hay algunos que están cumpliendo ya tres años, situación que es bastante compleja”, aseveró.

Estos, en detalle, “en servicios de salud, en la dirección de servicios y el otro entendemos que se ha dilatado en el Hospital de los Lagos”.

“Las situaciones que están denunciadas están relacionados con maltrato y acoso laboral”, sostuvo.

La molestia incrementa aún más cuando en 2022 el Minsal envió un documento dirigido al Servicio de Salud para entregar orientaciones en el cierre de procesos disciplinarios relacionados con maltrato, acoso laboral y acoso sexual.

En el escrito, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se pidió al organismo y a la Seremi de Salud priorizar los sumarios administrativos con el fin de concluirlos en un plazo que no supere los 60 días hábiles, plazo que -de acuerdo al dirigente- no se cumplió.

La Radio se contactó con el equipo de comunicaciones del Servicio de Salud Los Ríos para conocer en qué etapa se encuentran los procesos investigativos en desarrollo, sin embargo, aún no se entrega una respuesta oficial por parte del organismo hasta el cierre de esta nota.