Antes del 5 de julio, la casa de estudios deberá enviar un informe demostrando el avance del plan a la Superintendencia de Educación.

El cierre o fusión de algunas carreras y la eliminación de las unidades prestadoras de servicio que no sean rentables, son algunas de las medidas que contempla el Plan de Recuperación con el que la Universidad Austral de Chile pretende salir de la crisis financiera.

Así lo confirmó el rector subrogante de la UACh.

A pocos días de ser aprobado por la Superintendencia de Educación Superior, ya está en ejecución el plan de recuperación con el que la Universidad Austral de Chile (UACh) pretende dejar atrás los problemas financieros y administrativos que actualmente enfrenta.

En entrevista con Radio Bío Bío, el rector (s) de la UACh, José Dörner, explicó las características de la propuesta, entre las que se encuentran la reducción del personal.

La autoridad universitaria prefirió no entregar una cifra de cuántas personas serán desvinculadas, pero aseguró que un gran porcentaje de los gastos que tiene la casa de estudios son por pago de sueldos.

Ante la proximidad de algunos despidos, el rector (s) aseguró que la universidad está en condiciones de pagar como corresponde todas las indemnizaciones.

Por lo mismo, las desvinculaciones se harán por bloques, de forma paulatina, pero a la vez reconoció que el ajuste fuerte se hará este año.

Además, la universidad tiene alrededor de 90 unidades prestadoras de servicio, algunas son extremadamente eficientes y otras no.

Por ejemplo, están los centros médicos odontológicos y el hospital clínico veterinario.

Sin embargo, todas serán sometidas a evaluación y las que no sean rentable se eliminarán.

El plan también contempla revisar la sostenibilidad de las carreras y, según Dörner, tendrán que tomar medidas en las que tienen baja matricula.

¿Venta de hectáreas en la Universidad Austral?

En cuanto a los proyectos o investigaciones que desarrolla la casa de estudios, mencionó que se seguirán realizando sin inconvenientes y el Plan de Recuperación no afectará la acreditación.

El rector (s) también se refirió a la eventual venta de algunas hectáreas para construir el nuevo hospital de Valdivia, confirmando que el acuerdo se podría concretar próximamente.

Dörner descartó que alguna universidad, entidad bancaria u otro tipo de empresa haya manifestado su intención de hacerse cargo de la UACh, adquiriendo sus instalaciones, pero si han recibido ofertas para comprar algunas hectáreas de terreno.

Antes del 5 de julio, la casa de estudios debe enviar un informe demostrando el avance del plan.

En ese documento tendrán que demostrar los acuerdos con los bancos que facilitarán líneas de crédito para evitar futuros flujos de caja negativos; evidenciar un ajuste en las remuneraciones y la cantidad de funcionarios; asegurar que todos los académicos realicen un mínimo de docencia, entre otros aspectos.