Tras meses de espera, el Municipio de Río Bueno confirma negativa a apertura del Fuerte San José de Alcudia.

A principios de este año, los vecinos interpelaron a la administración municipal y a los departamentos de turismo y cultura sobre el abandono de dicho bien nacional, dado su deterioro y el cierre del mismo durante meses, sin que los turistas y la comunidad pudieran visitarlo.

En febrero, la autoridad comunal informó que el fuerte fue clausurado debido a su mal estado. Además, mencionó que se estaba tramitando un proyecto de mejoramiento integral que necesitaba la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales debido a la Ley 17.288 que protege los monumentos históricos. Sin embargo, después de meses de espera, el ente proporcionó una respuesta negativa.

En una reciente reunión en dependencias municipales, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, afirmó sobre una agenda de trabajo que se ha realizado durante años para la mejora del lugar, pero que no ha dado frutos.

Es por ello, que el municipio inició un trabajo con la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos para llevar a cabo mejoras y estudios técnicos en el Fuerte San José de Alcudia. Así lo comentó la Directora Leyla Sade.

En ese sentido, la autoridad comunal enfatizó que este convenio de colaboración se realizó para poder presentar, en octubre del año pasado, la necesidad de apertura del bien al Consejo de Monumentos Nacionales, que después de recientes reuniones dio negativa al proyecto transitorio de mitigación, impidiendo la reapertura del fuerte.

Finalmente, lamentó el estado de avance en los trámites del monumento nacional y la resolución informada. Indicando que apelarán la decisión hasta lograr una solución definitiva que permita a toda la comunidad de Río Bueno y los visitantes hacer uso pleno de este bien patrimonial.