Mediante la implementación y actualización de un modelo de salud intercultural territorial en la zona, se busca mejorar la situación del pueblo mapuche -de la región de Los Ríos- en esa materia.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el financiamiento de la iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud en la zona, el que busca apoyar la gestión propia de la Mesa Regional de Salud Intercultural.

Lo anterior, con el objetivo de promover la implementación de normativas relacionadas con los derechos en materia de salud del pueblo mapuche, con especial énfasis en la atención con pertinencia cultural.

Sobre eso, el gobernador regional, Luis Cuvertino, explicó que la mesa es una “contraparte” para que las políticas publicas tengan presente la salud mapuche.

En tanto, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Ximena Castillo, destacó que la inversión permitirá fortalecer la salud de las comunidades.

Por su parte, la consejera regional Sarita Jaramillo recordó que -tras la circular 20 del Ministerio de Hacienda– no se pudo hacer asignación directa para avanzar en esta materia, por lo que se recurrió al Servicio de Salud.

Mesa Regional de Salud Intercultural

El proyecto se desarrollará bajo la coordinación del Servicio de Salud Los Ríos, y se enmarca en la implementación del reglamento del artículo 7 de la Ley 20.584, además del rediseño del Programa Salud y Pueblos Indígenas.

Su propósito final es mejorar la situación de salud de este segmento poblacional, a través de la implementación y actualización de un modelo de salud intercultural territorial en la región de Los Ríos.