Hasta la fecha, la justicia fijó audiencia para evaluar el cierre de las indagatorias por el caso de Sebastián Álvarez, conocido en redes sociales como “mente enferma”, desaparecido hace más de seis años en la costa de Valdivia. Sin embargo, al menos otros dos casos aún siguen sin respuestas claras, lo que mantiene en la incertidumbre a sus familiares.

Justicia. Eso es lo que claman familiares de al menos tres personas desaparecidas en los últimos 6 años en la región de Los Ríos, acusando lento avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.

Entre 2017 y 2023 se han registrado en Los Ríos al menos tres extravíos que han cobrado relevancia mediática por las enigmáticas circunstancias en que se produjeron. A esto se suma la falta de antecedentes públicos que permitan esclarecer los casos.

En enero del año pasado comenzó la pesadilla para la familia de Patricio Muñoz Marabolí, un hombre de 31 años cuyo rastró se perdió en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, luego de que saliera desde su domicilio, con rumbo desconocido.

Desde aquel entonces hasta la fecha, su familia acusa que poco y nada han realizado las instituciones correspondientes para, al menos dar con pistas que permitan dar con Patricio.

Madre de Patricio Muñoz: “Estoy desesperada”

Este martes, sus seres queridos se trasladaron a Valdivia, para manifestarse, presionar y exigir avances en la investigación. La madre de Patricio, Eloina Marabolí, clama por justicia y apunta sus críticas al Ministerio Público.

Nosotros pedimos justicia para mi hijo, para todos los desaparecidos que hay en en la región de los Ríos. El otro día fui al fiscal en Paillaco y me dijo si su hijo es detenido, un nombre o un apellido, ya lo habrían pillado”, explicó.

En ese sentido, criticó que “lo único que nos dicen (es) que estamos investigando y nada más. Estoy desesperada”.

No se trata de la única familia que espera respuestas por la repentina desaparición de su cercano.

Misterioso extravío de ajedrecista Roger Lampert en 2022

En junio de 2022 se perdió el rastro de Roger Lampert, estudiante de la Universidad Austral de Chile (UACh) cuya ubicación aún es una incógnita, en medio de críticas de su familia ante la falta de resultados.

Desde el Ministerio Público indicaron a La Radio que el caso de Roger sigue abierto, con diligencias en curso para dar con su ubicación y esclarecer las causas del extravío. Sin embargo, no se entregaron detalles, añadiendo que en enero se reunieron por última vez con su familia.

Más de 6 años desde la desaparición de “mente enferma”

Por otro lado, la Unidad de Investigación de BioBioChile reveló que a finales de mayo la justicia discutirá el cierre de las indagatorias por la desaparición de Sebastián Ignacio Alvarez, más conocido como “mente enferma”, quien ganó notoriedad cuando comenzaron a aflorar las redes sociales, por sus ácidos comentarios contra mujeres y personas obesas.

Álvarez se perdió en 2017 en la costa de Valdivia tras salir de la cabaña que compartía con su pareja, un exmarino de Estados Unidos. De ahí en delante, nada más se ha sabido.

Tres casos que poseen un denominador común, la ausencia de respuestas concretas para los familiares que exigen, al menos, saber qué ocurrió con sus seres queridos.