La decisión causó revuelo debido a que el ex consejero pertenece al mismo partido que el Gobernador (PS). Por lo mismo, Cores criticaron duramente la iniciativa.

El Gobierno Regional de Los Ríos contrató al ex consejero constitucional, Alejandro Köhler, como asesor de gabinete.

Consejeros regionales de oposición pedirán explicaciones, pues rechazan que el organismo se convierta, según ellos, en una “agencia de empleo del Partido Socialista”.

No es primera vez que algún miembro de esta colectividad llega a trabajar a la institución, por lo mismo la decisión no pasó inadvertida.

En noviembre el gobernador socialista, Luis Cuvertino, contrató a la ex convencional, ex alcaldesa de Paillaco y compañera de partido, Ramona Reyes, que luego de tres meses adquirió la calidad de “contrata”.

Ahora se sumó Alejandro Köhler, que formó parte de misma colectividad y que resultó electo en un cupo de esta para asumir como consejero constitucional en 2023.

Una contratación que confirmó la gobernadora regional (s), Paz de La Maza, señalando que cumplirá labores de desarrollo territorial.

Sin embargo, la contratacion del ex consejero constitucional se trata de una decisión que generó la molestia de algunos consejeros regionales (cores).

Reacciones por contratación de ex consejero constitucional como asesor de gabinete

La core republicana, Carolina Zúñiga, dijo que el organismo no se puede convertir en agencia de empleo del Partido Socialista y que llama la atención que en año de elecciones se hayan inventado cargos.

El core de la DC, Héctor Pacheco, si bien destacó la experiencia de Alejandro Köhler, dijo que la decisión se tomó sin conversaciones previas. Además aseguró que no le parece bien que se trata de personas del mismo partido de la autoridad.

Críticas a las que también se sumó el consejero regional independiente, Juan Carlos Farías. Según dijo, la idea es contar con funcionarios técnicos y que la intención ha sido planteada al gobernador.

Una opinión similar tuvo el core de Convergencia Social, Matías Fernández.

De acuerdo a Fernández, este tipo de contrataciones son facultad del gobernador, Luis Cuvertino.

Mientras que la core, Carolina Zúñiga, aseguró que pedirá explicaciones para que la autoridad justifique cada gasto porque -afirmó- “no es que sobre plata”.