El reparo de $76.350.000 instruyó la Contraloría a la Municipalidad de Río Bueno, tras detectar pagos “improcedentes” a la empresa Gestión Global, investigada por la Fiscalía Regional de Los Lagos en el caso Cuentas Corrientes. Según el ente, este dinero no tenía relación con el contrato “y el precio pactado no atiende al servicio de los estudios licitados”.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Municipalidad de Río Bueno la reparación de más de $76 millones, tras detectar pagos “improcedentes” a la empresa Gestión Global, investigada por el Ministerio Público en el caso Cuentas Corrientes.

Se trata de uno de los municipios del país que, a través de una licitación, contrató a la mencionada empresa para la asesoría de las cuentas bancarias en 2017.

Dicho proceso consistió en un acuerdo que tenía vigencia durante 4 años y que la Contraloría revisó a través de una auditoría. Tras esto, se detectó que la administración comunal de Río Bueno realizó cinco pagos “improcedentes” por $76.350.000 entre 2020 y 2022.

Según el ente, el dinero que desembolsó el municipio no tiene relación con el contrato “y el precio pactado no atiende al servicio de los estudios licitados”. Por esto, se instruyó el reparo de estos recursos públicos.

Un antecedente que se suma al desorden financiero de esta administración comunal, que también están siendo investigadas por el Ministerio Público luego de las querellas ingresadas por algunos ediles.

Este contrato lo firmó el exalcalde de esa comuna, Luis Reyes, y que actualmente integra el Concejo Municipal, quien pese a los llamados de Radio Bío Bío, no se refirió a este caso.

El exconcejal de Río Bueno, Javier Rosas, criticó a los jefes comunales, apuntando a una presunta ausencia de probidad en su actuar.

Sobre el tema se refirió la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, anunciando acciones legales contra quienes resulten responsables de esta investigación.

Además, Contraloría señaló que el municipio percibió cerca de $32 millones provenientes de “intereses derivados de los saldos pertenecientes a la administración de fondos de terceros mantenidos en sus cuentas corrientes”. Para esto, según el ente, no se contó con autorización para ser usados por las entidades patrocinantes, monto que a la fecha no ha sido reintegrado.

Caso Cuentas Corrientes: revisa la indagatoria de Contraloría al municipio de Río Bueno