Más de 3 mil millones de pesos fue la multa establecida a la empresa Arauco tras un caso de contaminación en el sector de Rucaco en 2014.

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos decidió enviar una nueva carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que las multas por contaminación en el río Cruces cursada a Arauco sean asignadas a la región.

De manera unánime, el cuerpo colegiado aprobó volver a solicitar formalmente al jefe de Estado que los más de 3 mil millones de pesos establecidos como multa a la compañía del Grupo Angelini, tras un caso de contaminación en el sector de Rucaco en 2014, sean asignados al presupuesto nacional.

En enero del año pasado el mismo Consejo Regional aprobó enviar una carta con tal petición, sin embargo, los dineros no han llegado.

El presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, el consejero Héctor Pacheco, afirmó que esperan que en esta segunda ocasión obtengan respuesta, con la bajada de los dineros durante este primer semestre.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno, el core Juan Carlos Farías, afirmó que el acuerdo tiene como base que tales fondos son necesarios para los intereses de inversión regional.

Tales recursos, que tenían como destino el erario fiscal, buscan ser recibidos para el uso regional a una serie de proyectos que esperan financiamiento este 2024.

La respuesta final según se informó, de todas formas, la debe dar el Ministerio de Hacienda, aunque con la gestión del Presidente de la República.