Celulosa Arauco paga cerca de $4 mil millones en multa por derrame de licor verde en Valdivia

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Lunes 10 abril de 2023 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 17:29

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que Celulosa Arauco adelantó el pago de cerca de 4 mil millones de pesos por la multa cursada tras el derrame de licor verde en la Planta Valdivia y que terminó con una descarga al río Cruces en 2014. La suma podría aumentar por la recalificación de uno de los cargos.

Cerca de 4 mil millones de pesos de multa pagó Celulosa Arauco tras ser sancionada por el vertimiento de licor verde en la planta Valdivia, en la región de Los Ríos. Monto que aumentará debido a que la Superintendencia de Medio Ambiente debe recalificar uno de los cargos en contra de la empresa.

La millonaria multa surgió a consecuencia de los cargos que levantó la Superintendencia de Medio Ambiente tras detectar que en 2014 Celulosa Arauco y Constitución (Celco) derramó licor verde en uno de los estanques de la planta, llegando al sistema de Tratamiento de Efluentes que descargan en las aguas del río Cruces en Valdivia.

Tras un largo proceso judicial, en donde ambas partes llegaron hasta la Corte Suprema, se terminó por ratificar 10 de las sanciones que levantó el organismo fiscalizador, aunque una de estas debe ser recalificada.

Mientras ese proceso se encuentra en curso, el jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, confirmó que Celulosa Arauco adelantó un pago cercano a los 4 mil millones de pesos por las multas que mantuvieron a firme.

En 2014, tras este episodio, una gran cantidad de peces aparecieron muertos en el río Cruces. Sin embargo, nunca se logró probar que el derrame de la sustancia tuviera relación con la mortandad de especies.

En tanto, y una vez que se recalcule la multa por la sanción que falta recalificar, Arauco deberá pagar el monto que resta en la Tesorería General de La República.

Lo último