Tras lo ocurrido desde el Colegio Veterinario de Los Ríos anunciaron que se sumarán a las acciones judiciales presentadas por la Municipalidad de Valdivia tras el caso de maltrato animal.

La difusión de los registros de una cámara de seguridad que muestra a tres sujetos subiendo a un vehículo a dos perros que actualmente están desaparecidos es lo que originó una manifestación y luego un ataque en contra del Café Palace de Valdivia, los participantes apuntaban como responsable al dueño del recinto.

Lo que comenzó como una manifestación derivó de inmediato en el ataque al local, mientras que al interior permanecían los trabajadores que debieron ser evacuados. Con el paso de los minutos, un grupo logró abrir las cortinas metálicas, rompiendo los vidrios y generando daños al interior.

Hasta el café concurrió personal de Control de Orden Público, que haciendo uso del carro lanza agua dispersó a los manifestantes.

Tras estos hechos, el mismo propietario presentó una denuncia y esta mañana el fiscal Carlos Bahamondes confirmó indagatorias, por separado, respecto a la denuncia por maltrato y la vandalización del café. Ambas diligencias quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones.

Dada la reacción que hubo tras la difusión de los videos, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, descartó alguna incitación a la violencia y llamó a la comunidad no tomar la justicia por cuenta propia.

Colvemet Los Ríos se suma a acciones judiciales

El Colegio Veterinario (Colmevet) de Los Ríos informó este jueves que tras las denuncias públicas que dieron cuenta de un grave caso de maltrato de dos perros comunitarios en el centro de Valdivia, decidieron adherir a las acciones legales que está impulsando la Municipalidad, con el objeto de poner a disposición los equipos técnicos que permitan una exhaustiva investigación y el máximo rigor de la ley contra los responsables.

Desde Colmevet de Los Ríos rechazamos cualquier hecho de maltrato animal, por esto y dada la gravedad de la situación, instamos al Ministerio Público a generar una exhaustiva investigación y aplicar el máximo rigor de la ley a los responsables, para lo que adheriremos a las acciones judiciales que se emprendan”, señaló César Bauzá, presidente del Colmevet De Los Ríos.

Como se ha informado, a finales de octubre las cámaras de seguridad comunales filmaron la presencia de un grupo de personas trasladando a los perros comunitarios en un vehículo. En las imágenes, no se observa reacción de los canes, estado de salud ni el destino de los mismos.

“Tenemos claridad que la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, requieren importantes cambios culturales, recursos para las municipalidades, fiscalización y educación a la comunidad. Por esto, estamos a disposición para generar las mesas de trabajo que se requieren en la región y la comuna, con el objeto de avanzar en estas materias como referente técnicos y bajo el enfoque de Una Salud”, cerraron.