Por su parte, la máxima autoridad comunal expresó que aún no ha sido notificado por el Tribunal Electoral Regional.

A meses de anunciarlo, tres concejales de Futrono concretaron la presentación de un requerimiento al Tribunal Electoral Regional (TER), pidiendo destituir al alcalde Claudio Lavado.

Lo anterior, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, tras indagatorias de la Contraloría.

Este lunes, el requerimiento fue declarado interpuesto, por lo que se deberá notificar al jefe comunal.

La historia no es nueva, basta con indagar en los archivos de prensa para recordar que en noviembre de 2022, mediados de junio de 2023 y luego, a finales de julio, el Concejo Municipal aprobó enviar al alcalde al Tribunal.

Sin embargo y tal como constató Radio Bío Bío, meses atrás, no había sido ingresado ningún requerimiento ante el TER.

Eso sí, recientemente, la edil de la Democracia Cristiana, Pamela González, junto a su par de Renovación Nacional, Rebeca Asenjo, y el PPD, Fernando Flández, presentaron el escrito.

Indagatorias de CGR previo a solicitud de concejales ingresada al TER contra alcalde de Futrono

Notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa es lo que acusan los concejales, argumentado en tres indagatorias efectuadas por Contraloría.

Lo primero, tiene que ver con el “caso parquímetros” entre los años 2017 y 2018, en los que se evidenció un perjuicio en las arcas municipales, debido a que la casa edilicia no percibió ingresos por ese servicio, acusando además que Lavado celebró un contrato distinto al aprobado por el Concejo.

Luego vino el caso “cotizaciones falsas”, constatándose irregularidades en la contratación de servicios de desinfección y aseo durante los últimos meses de 2020, es decir, en medio de la pandemia, determinándose la responsabilidad administrativa del jefe comunal.

El tercer golpe provino desde el Liceo Técnico Profesional de Llifén, que impartió la especialidad de servicios de hotelería durante 2019 y 2020, sin que cuente con el reconocimiento del Ministerio de Educación, por lo que los alumnos terminaron recibiendo su licencia de enseñanza media desde otro establecimiento.

Como si fuera poco, también se constató adulteración en las calificaciones.

La Radio contactó a los tres concejales que presentaron el requerimiento de destitución en el Tribunal Electoral, pero hasta el cierre de esta nota no entregaron declaraciones.

Tampoco lo hizo el alcalde, militante de la UDI, Claudio Lavado, quien sólo indicó fuera de micrófono que aún no es notificado por el TER.

Este lunes, según consta en el sitio web del Tribunal Electoral, el requerimiento fue declarado interpuesto, por lo que deberán notificar al jefe comunal y definir su futuro en el sillón alcaldicio.