El alcalde de Futrono, el UDI Claudio Lavado, fue enviado por tercera vez al Tribunal Electoral Regional, debido a su responsabilidad administrativa en que un instituto de la comuna impartiera por dos años una carrera que no estaba acreditada.

Por tercera vez, concejales de Futrono aprobaron enviar al alcalde UDI, Claudio Lavado, al Tribunal Electoral Regional (TER), luego de que Contraloría determinara su responsabilidad administrativa por adulteración de notas e impartir una especialidad no reconocida por el Ministerio de Educación en un liceo de la comuna.

El ente contralor constató que las irregularidades ocurrieron entre 2019 y 2020, implicando que los estudiantes afectados terminen recibiendo su certificado de enseñanza media en otro establecimiento y sin la especialidad que cursaron.

Lo anterior, le costó la salida al ahora exjefe del DAEM de Futrono pero no terminó ahí, porque Contraloría estableció responsabilidad administrativa del alcalde Claudio Lavado y determinó que el Concejo Municipal debía definir y votar el envío de los antecedentes al Tribunal Electoral.

Y así lo hicieron. Por unanimidad aprobaron derivar el caso para que se pronuncie el mencionado tribunal.

Eso sí, no es la primera vez que el alcalde enfrenta una situación de este tipo, ya que en otras dos oportunidades durante este periodo ha sido enviado al Tribunal Electoral.

Para el concejal PPD, Fernando Flández, existe una conducta reiterada en la gestión del alcalde respecto a malas prácticas.

En tanto, según la concejal y militante de Renovación Nacional, Rebeca Asenjo, el alcalde Claudio Lavado se debe hacer cargo de sus actos.

Ambos ediles coinciden en que en los tres casos derivados al Tribunal Electoral Regional existen méritos suficientes para que se pronuncie dicha entidad.

Por su parte, el alcalde Claudio Lavado indicó que “respeta” la decisión del Concejo y los dictámenes de Contraloría.

El año pasado los concejales también lo enviaron al Tribunal Electoral por el denominado Caso Parquímetros, en el que se constataron irregularidades y detrimento en las arcas municipales entre los años 2017 y 2018.

Luego vino el caso cotizaciones falsas, en el que se presentaron documentos adulterados para la adquisición de insumos sanitarios durante el inicio de la pandemia.

Radio Bío Bío fue hasta el TER para conocer el estado de las causas y las sanciones que arriesga el líder comunal.

Sin embargo, se constató que no existen requerimientos ingresados, a pesar de que las votaciones de los primeros dos casos ocurrieron hace meses.