La jornada de este jueves, los ocho integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sesionaron por primera vez en el Palacio de La Moneda.

En dependencias del Palacio de La Moneda, los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sesionaron por primera vez la jornada de este jueves.

Cabe recordar que la instancia tiene como objetivo el diálogo entre los gobiernos locales, comunidades indígenas, agricultores y afectados por la violencia en las regiones del sur de Chile.

En específico, la cita tuvo lugar en el Salón 200 del Palacio de La Moneda, espacio al que arribaron los ocho integrantes de la comisión.

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, la primera sesión Comisión para la Paz y el Entendimiento tuvo como objetivo delinear los objetivos de la instancia y la fórmula con la cual se trabajará.

El exministro Alfredo Moreno, uno de los presidentes de la comisión, precisó que “estamos muy contentos de realizar la primera sesión”.

A ello, agregó que “revisamos todo lo que teníamos en tabla y llegamos a los primeros acuerdos para nuestro reglamento, el cual será firmado por todos los comisionados la próxima semana”.

“La situación que viven los habitantes en el sur es terrible y queremos construir una forma nueva de abordarlo”, continuó Moreno.

En esa misma línea, manifestó que todos los acuerdos que se alcancen en la comisión en cuestión “serán de forma unánime”.

Por su parte, el otro presidente de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla, indicó que “ha sido una reunión fructífera, hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma en que seremos asesorados, de los procedimientos que tendremos y los temas más sustantivos que debe resolver la comisión”.

“El diálogo ha sido muy respetuoso, donde todos expusimos nuestros puntos de vista respecto del objetivos centrales de nuestro trabajo”, expuso el militante de la Democracia Cristiana.

A su vez, la también integrante de la comisión, la senador Carmen Gloria Aravena, sostuvo que “el gran desafío que tenemos es traducir este diálogo en acciones concretas que permitan resolver los problemas de fondo de La Araucanía y la Macrozona Sur”.

Finalmente, los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento tienen pensando invitar a distintas autoridades de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como a las cabezas de distintos estamentos.