En prisión preventiva quedó una contadora de Panguipulli formalizada como autora de delitos tributarios. La profesional es acusada de presentar facturas ideológicamente falsas, para solicitar la devolución de impuestos por más de $1.764 millones al Fisco.

Más de mil facturas -ideológicamente falsas- presentó una contadora de 64 años, formalizada por distintos delitos tributarios cometidos entre los años 2017 y 2021 en Panguipulli, región de Los Ríos.

La profesional es investigada por entregar declaraciones de impuestos y documentos tributarios ficticios.

De esta forma, realizó maniobras para solicitar la devolución de impuestos en casos que no corresponderían, ocasionando un perjuicio fiscal por más de $1.764 millones.

El fiscal (s) de Panguipulli, Eduardo Díaz, explicó que las facturas falsas se presentaron cuando la contadora ejercía en dos empresas.

Además, el persecutor agregó que la mujer quedó en prisión preventiva luego de ser formalizada como autora de los delitos tributarios.

Acusada presentó más de mil documentos ideológicamente falsos

En específico, la imputada presentó 1.019 documentos ideológicamente falsos para obtener la devolución de impuestos, cuestión que terminó en la presentación de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La investigación, que dirige la Fiscalía, también se desarrolla en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, la prisión preventiva se ordenó por considerar que la contadora es un peligro para la seguridad de la sociedad y por un evidente riesgo de fuga. Así, el plazo de investigación se fijó en 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)