Al menos 25 delitos perpetró una banda que se dedicaba a asaltar a conductores de aplicación y que estaba integrada por menores de edad en Valdivia.

Con gran violencia y durante la madrugada se cometieron los delitos que afectaron a 25 conductores de aplicaciones de transporte, en su mayoría mujeres, que fueron víctimas de asaltos y robos de sus vehículos en Valdivia, región de Los Ríos.

Una indagación que se desarrolló por más de un año y que terminó con la operación “falsos pasajeros”, que permitió allanar distintas viviendas de Valdivia para dar con el paradero de algunos de los involucrados.

La investigación, que lideró Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Los Ríos, dejó un total de 12 personas detenidas, entre ellas, nueve menores de edad y tres adultos.

El jefe de la BIRO Valdivia, subprefecto Eduardo Díaz, explicó el modus operandi, indicando que los involucrados creaban cuentas falsas para cometer los delitos.

El operativo “falsos pasajeros” terminó por detener a las últimas tres personas, dos menores y un adulto, formalizados en el Juzgado de Garantía de Valdivia por los delitos de robo con violencia e intimidación.

El fiscal Alex Montesinos, señaló que todos quedaron privados de libertad porque se consideró que representan un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los detectives, además, señalaron que durante el periodo de investigación lograron recuperar al menos 5 vehículos.

Además, durante el operativo “pasajeros falsos” se recuperaron diversas armas, algunas adaptadas y otras de fantasía; como también celulares, vestimentas, cocaína y cannabis.