Sobreseída quedó la causa en que el controvertido juez Daniel Urritia se querelló contra un ingeniero agrónomo, por el delito de amenazas simples tras una discusión que tuvieron en la red social X (antes Twitter).

La Corte de Apelaciones de Valdivia sobreseyó la causa en que el juez Daniel Urrutia se querelló por el delito de amenazas simples en contra de un ingeniero agrónomo, tras una discusión en la red social X (antes Twitter), en el marco del estallido social.

En específico, el hecho se remonta al 10 de agosto de 2021, donde tras un intercambio de palabras en la plataforma, el controvertido magistrado dijo sentirse amenazado por parte del querellado.

El mensaje que escribió Daniel Urrutia decía: “Capítulo estreno con la gran Lagmien Presidenta Elisa Loncon!!! No se lo pierda, a seguir la Revuelta!”.

Sin embargo, fue contestado por el querellado con la frase: “Tranki, en tu casa seguiremos con la revuelta” añadiendo cuatro emoticones de fuego.

Lo anterior, la víctima (el magistrado) los consideró como hechos serios y verosímiles, ya que fundaron temor en que se materialicen.

Tal mensaje fue respondido a modo de broma -según se indica en el texto de la Corte- con la frase: “Avisa cuando vayas para tenerte té y sopaipillas si hace frío”.

Esto fue contestado con una presunta amenaza -a juicio del denunciante- por parte del ingeniero agrónomo: “No tomo té ni como sopaipillas, por el frío no te preocupes, nos vemos” añadiendo símbolos de fuego.

Sin embargo, tras revisar la querella presentada por Urrutia, el tribunal de alzada valdiviano determinó que no se aprecia que las palabras (amenazas) denunciadas sean serias y verosímiles.

Lo anterior, principalmente, porque estas fueron expresadas en tono de broma y por la imposibilidad legal de trasladarse el querellado de una región a otra por la emergencia sanitaria, sobreseyendo la causa. Esto fue valorado por el abogado defensor, Marcelo Vargas.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío, no se logró obtener una versión de los abogados que representaron al juez Urrutia, magistrado que tuvo notoriedad pública por haber liberado a imputados de la denominada “Primera Línea” y ser sancionado por la Corte Suprema.

Finalmente, las cautelares que pesaban sobre el querellado también fueron levantadas, como la prohibición de acercarse al controvertido juez (anteriormente víctima) o contactarlo por cualquier medio.