La alcaldesa de Valdivia, Carla Anttman, aseguró que como municipio se comprometieron con una "aporte histórico" de $100 millones para el Festival Internacional del Cine. Por su parte, el seremi de Las Culturas en Los Ríos, Óscar Mendoza, afirmó que existe un apoyo con $90 millones desde la cartera de Gobierno, asignados vía concurso en julio de este año.

Desde la Seremi de Las Culturas y la Municipalidad de Valdivia confirmaron apoyos económicos para el Festival Internacional de Cine, ante la complicada situación que enfrenta el evento cinematográfico.

Contra el tiempo está la organización del encuentro que todavía espera recursos para las actividades programadas para octubre, ya que el Gobierno Regional había comprometido $170 millones que quedaron en pausa debido a los ajustes del Ministerio de Hacienda que impide realizar transferencias directas.

Este no es el único financiamiento que recibe el Festival Internacional de Cine, ya que la Municipalidad de Valdivia pretende apoyar con 100 millones de pesos.

La alcaldesa, Carla Amtmann, señaló que los recursos tienen que ser aprobados por distintas instancias y dijo que el evento es importante para el desarrollo de la capital regional.

“Nos hemos comprometido como municipio con un aporte histórico, para el Festival Internacional de Cine, de $100 millones, los que deben pasar por las instancias de aprobación municipal. Esto, considerando la relevancia de los 30 años que se cumplen, y el tremendo impacto cultural, así como económico para el desarrollo de nuestra comuna”, afirmó.

Asimismo, el Ministerio de Las Culturas también apoya con dineros, que luego de un concurso en julio, asignó $90 millones para el FIC.

Así lo dijo el seremi de la cartera en Los Ríos, Óscar Mendoza, que consultado por los impactos que tendría la posible suspensión de actividades, reconoció que no tiene los criterios para evaluar las consecuencias.

“Este año se asignaron vía concurso $90 millones para incentivarlo. Un proceso que se inicia con mucho tiempo, que a inicio de este año se asignaron esos recursos”, sostuvo.

El Festival Internacional de Cine cumple 30 años y por lo mismo se espera que todo se desarrolle sin inconvenientes, aunque todavía quedan varios procesos que superar.

Por ejemplo, el Gobierno Regional de Los Ríos debe realizar una licitación express para que la organización postule al concurso, aunque existe el riesgo de no obtener los dineros ya que otras instituciones también pueden presentar proyectos.