Contraloría reveló irregularidades en el pago de 14.843 horas extras (más de un año y medio) entre febrero y agosto de 2021 en el municipio de Panguipulli, por un monto cercano a los $60 millones. Estas fueron pagadas sin la aprobación de las jefaturas correspondientes.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en el pago de 14.843 horas extras en siete meses al interior de la Municipalidad de Panguipulli, región de Los Ríos, ordenando mejorar sus mecanismos de control.

Los hechos se remontan al período comprendido entre febrero y agosto de 2021, en los últimos meses de la administración del exalcalde Rodrigo Valdivia (PS), y principios del actual jefe comunal Pedro Burgos (IND).

El órgano contralor constató que un total de 14.843 horas extraordinarias -es decir, más de un año y medio-, fueron pagadas sin la aprobación de las jefaturas correspondientes.

Lo anterior, asciende a un monto cercano a los $60 millones ($59.955.000), entre horas extraordinarias diurnas y nocturnas, distribuidas en 119 funcionarios.

No obstante, de acuerdo al informe de Contraloría al que accedió Radio Bío Bío, el organismo sólo ordenó al municipio que en el futuro adopte las medidas de control para que los desembolosos por horas extraordinarias se realicen teniendo a la vista todos los documentos exigidos para concretar los pagos.

De igual modo, ordenan al municipio a mantener las medidas de control adecuadas. Esto, para evitar el pago de horas extraordinarias que superen el máximo mensual establecido por ley.

Cabe mencionar que en el caso de las horas diurnas, la normativa establece un límite de 40 horas, constatando, por ejemplo que en mayo de ese año (2021), un funcionario recibió un pago por 60 horas. Esto implicó aumentar sus remuneraciones en más de $800 mil.

En paralelo, la CGR analizó el pago de horas extraordinarias a lo largo de todo el 2021, constatando una serie de irregularidades. Entre estas, inconsistencias en el pago a 4 funcionarios respecto de las horas efectivamente trabajadas.

Radio Bío Bío contactó al municipio de Panguipulli para consultar sobre el cumplimiento de lo establecido por el ente Contralor, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han referido al respecto.