A la espera de informes que emane la Policía de Investigaciones se encuentra la Fiscalía para obtener conclusiones en la causa denominada "Horas Extras 2", que estaría vinculada a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por presuntos pagos irregulares a funcionarios entre 2016 a 2018.

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que “en los próximos meses” espera obtener conclusiones investigativas por la causa denominada “Horas Extras 2”, en la que figura como querellada Virginia Reginato, exalcaldesa de Viña del Mar.

La indagatoria precede a “Horas Extras 1”, la cual apunta a supuestos pagos irregulares a funcionarios municipales entre 2016 y 2018.

Fue en agosto de 2022 que la Fiscalía Regional de Valparaíso comunicó su decisión de no perseverar la investigación en contra de Virginia Reginato, en la causa “Horas Extras 1”, que indagaba pagos indebidos en la administración de la exalcaldesa de Viña del Mar.

La arista culminó a través de un procedimiento abreviado, con dos exfuncionarios municipales condenados por el delito de fraude al Fisco. Hechos que fueron reportados entre 2014 y 2015.

La segunda causa, “Horas Extras 2”, que abarca desde el 2016 a 2018, no ha sido formalizada, pero ahora —en conversación con La Radio— el fiscal jefe del Sistema de Análisis y Focos Investigativos regional, José Uribe, señaló que espera “conclusiones investigativas” para los próximos meses.

El persecutor detalló que han decretado las órdenes de investigar y se han tomado declaraciones y están a la espera de informes de la PDI. “Esperamos dentro de los próximos meses tener conclusiones investigativas”, precisó.

Defensa de Reginato insiste en inocencia

La defensa de la exalcaldesa Reginato es encabezada por el abogado privado Claudio Uribe, quien reiteró que la exautoridad es inocente, ya que no estaba en conocimiento de ningún delito ni situación irregular.

Javier Gómez, abogado querellante y presidente de la fundación “Viña Transparente”, cuestionó lo anterior, asegurando que era la alcaldesa quien firmaba los decretos.

La arista “Horas Extras 1” culminó con un fraude al Fisco cifrado en 9,4 millones de pesos. En tanto, en “Horas Extras 2”, el Ministerio Público no adelantó montos o si habrá imputación de cargos a exfuncionarios municipales.