Si bien quienes ocupan este cargo deben revisar los proyectos de las distintas comunas que buscan financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, las investigaciones deben determinar si existe o no alguna incompatibilidad para prestar servicios profesionales a otras instituciones públicas.

Uno de los analistas financieros del Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos, que revisa proyectos de distintas comunas, realizó trabajos por cerca de $13 millones en la Municipalidad de Río Bueno.

Este hecho ha generado polémica, ya que el trabajador estaría encargado de estudiar el financiamiento para distintas iniciativas. Por esto, hay quienes advierten que se podrían configurar eventuales irregularidades.

Quien descubrió esta situación fue el concejal de Río Bueno, Daniel Quezada, señalando que el analista financiero del Gore realizó estudios de suelo por cerca de $13 millones para distintos proyectos en la comuna.

Por lo mismo, el edil solicitó a la alcaldesa, Carolina Silva, conocer los detalles del servicio que prestó el profesional y también en qué calidad fue contratado por el municipio.

Un hecho que de inmediato atendió el Gobierno Regional, donde se encendieron las alarmas debido a esta denuncia que también fue expuesta en el Consejo Regional.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, anunció un sumario con el fin de determinar eventuales irregularidades.

Por su parte, las consejeras regionales, Ximena Castillo y Carolina Zúñiga, ingresaron una solicitud de fiscalización a la máxima autoridad regional.

El analista de inversiones, que se desempeña en la División de Presupuestos e Inversión Regional, desarrolla sus labores en calidad de contrata por una remuneración de más de $3 millones.

Si bien quienes ocupan este cargo deben revisar los proyectos de las distintas comunas que buscan financiamiento del GORE, las investigaciones deben determinar si existe incompatibilidad para prestar servicios profesionales a otras instituciones públicas.

Municipio de Río Bueno explica contratación de analista financiero del GORE Los Ríos

Desde la Municipalidad de Río Bueno, a través de una declaración enviada a Radio Bío Bío, explicaron que “la persona contratada cumple una función de analista de inversiones en su cargo en el Gore, no tiene una injerencia en la decisión de la formulación y presentación de proyectos que desarrollan los municipios”.

Además, “en su ejercicio libre de la profesión, fue contratado por este municipio con una prestación de servicios a honorario, de igual forma que ha sostenido convenios con otros municipios hasta donde tenemos conocimiento”, detallan.

Asimismo, aclaran que “la contratación fue para desarrollar proyectos de diseño y calculo estructural, de infraestructura de equipamiento al alero de educación e informes de suelo. Los cuales no tienen ninguna vinculación con algún proyecto asociado al financiamiento del Gobierno Regional”.

Finalmente, advierten que ven esto “como una acción política destinada a afectar la imagen pública del municipio, pero que carece de sustentos jurídicos”.