El informe arqueológico por hallazgos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales, para que el organismo levante la paralización en la reposición de ambos espacios públicos.

Una comitiva municipal de Valdivia, en la región de Los Ríos, viajará esta tarde a Santiago para entregar personalmente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el documento de caracterización arqueológica, levantado desde febrero de este año, tras los vestigios encontrados en marzo de 2021. El hallazgo decantó en que las faenas de reposición de dichas plazas fueran paralizadas en octubre de ese año.

La presentación del informe busca conseguir la autorización para reanudar los trabajos, según indicó la jefa de la Secretaría de Planificación Municipal, SECPLAN, Javiera Maira.

“El Informe de Caracterización Arqueológica cuenta con más de 300 páginas y da cuenta del trabajo realizado en estos meses, incluyendo además una revisión exhaustiva de los antecedentes que permita avanzar sin observaciones”, dijo.

Consultada la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, evitó entregar una respuesta y revelar su postura respecto a este importante avance para la comuna y su imagen.

“Vamos a través de nuestra directora de Secplan, le entregamos a la prensa el contexto del viaje de mañana y vamos a estar preparando las declaraciones después de la reunión”, expuso.

Así, la jefa comunal dejó -nuevamente- en manos de sus equipos técnicos cualquier pronunciamiento, cuidando sus palabras para después de la reunión que mantendrán con el Consejo de Monumentos Nacionales.

El Municipio pretendía entregar este informe en mayo de este año, sin dar fechas para la reanudación de los trabajados paralizados en las plazas Chile y Pedro de Valdivia; una exigencia que ha hecho tanto la ciudadanía como gremios económicos y productivos de la comuna, por ser lugares, según han dicho, que afean la ciudad.