La Municipalidad de Valdivia confirmó que el Consejo de Monumentos Nacionales dio autorización para iniciar los trabajos arqueológicos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, obras que se encuentran paralizadas desde el 2021 por el hallazgo de elementos históricos en el terreno.

Comenzaron los trabajos arqueológicos en las Plazas Chile y Pedro de Valdivia, donde las obras se encuentran paralizadas desde octubre del 2021 tras hallazgos de elementos históricos en el sitio de la capital regional de Los Ríos.

Cerca de 20 personas iniciaron las labores de harneo con palas y baldes, revisando la tierra que fue removida en estos espacios del centro de Valdivia.

Los trabajos fueron autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, tras la solicitud que realizó la empresa Arqueogeo y así cumplir con las exigencias del organismo, que determinó paralizar las obras tras los hallazgos arqueológicos en marzo del 2021.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que esta semana llegó la respuesta tras la solicitud ingresada en enero. Y si bien reconoce que el tiempo para comenzar con las labores ha sido extenso, también destacó que han cumplido con todos los requerimientos.

El historiador Rodolfo Maturana, quien es parte del equipo de Arqueogeo, detalló los trabajos iniciales realizados esta semana en ambas plazas.

Este es el primer paso para retomar las obras de mejoramiento de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, paralizadas por los hallazgos arqueológicos.

Por el momento se desconoce cuánto será el tiempo que llevarán estos trabajos, sin embargo, la Municipalidad de Valdivia espera dar a conocer todos los detalles la próxima semana.