De acuerdo con información difundida por medios vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco, se estaría organizando un conversatorio y la presentación de un libro de dicha organización en el campus de Isla Teja de la Universidad Austral de Valdivia. La actividad ha sido cancelada en otras casas de estudios por las críticas generadas.

En la Universidad Austral se estaría organizando un conversatorio y presentación de un libro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde se revelan los postulados de la organización y algunos de los ataques incendiarios perpetrados en la Macrozona Sur.

El objetivo es realizar un conversatorio el viernes 25 de agosto para dar a conocer el texto titulado “Chem ka Rakiduam: pensamiento y acción de la CAM”, teniendo como expositores al werkén de la organización, Rafael Pichún; y a Orfelina Alcaman, del lof Peleco Pidenco.

Si bien la información da cuenta que la presentación se efectuará en la Universidad de Santiago (USACH), esta casa de estudio no tiene sede en Valdivia. Por lo demás, la cita está programada en el campus Isla Teja, que pertenece a la Universidad Austral.

No es la primera vez que el texto se expone a la ciudadanía. El 10 de junio de 2022 el mismo líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, llegó hasta la región Metropolitana para presentar el libro en un centro comunitario del sector Lo Hermida de Peñalolén.

Una exposición que también se intentó llevar a cabo en diciembre del año pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, generando una serie de críticas y que derivó en la cancelación de la convocatoria por parte de la casa de estudios.

Lo mismo ocurrió este año, cuando intentaron sin éxito presentarse en el sindicato Petrox de Enap. Actividad que también se suspendió luego que el gobernador del Bío Bío tildara de “cómplices de grupos criminales” a quienes autorizaron el uso de las instalaciones.

UACh afirma que no ha recibido nada formal de actividad

Cuestión que ahora intentan replicar en el campus Isla Teja de la Universidad Austral. Radio Bío Bío en Valdivia consultó a la casa de estudios sobre el conversatorio, desde donde se limitaron a indicar que “no han recibido nada formal respecto de esta actividad y su contexto”, lo que tampoco deja claro si es que se entregó autorización.

Mucho menos revela la postura de la institución respecto a que miembros de la CAM lleguen hasta sus dependencias para exponer sobre sus postulados y ataques incendiarios.

La Radio también consultó a los gremios de la universidad por esta actividad, sin embargo, todos se negaron a entregar una declaración y acusaron no tener la información respecto a la presentación de este libro.

El libro, de 255 páginas, además describe los métodos que algunos de sus integrantes utilizaron para recabar información y posteriormente perpetrar ataques incendiarios, por ejemplo, a faenas forestales.

Recordemos que esta misma organización se adjudicó, entre otros, el atentado ocurrido al interior de las faenas del Parque Eólico Caman, en el límite de las comunas de Valdivia y Paillaco, donde encapuchados quemaron 13 camiones.