Luego de que se viralizara la realización del relanzamiento de un libro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en la Universidad de Concepción, el plantel universitario suspendió la fecha que se realizaría el próximo 2 de diciembre.

Se trata del escrito denominado Chem ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM, el que detalla postulados y algunos ataques incendiarios concretados por sus brazos armados; el que sería relanzado en la Universidad de Concepción, sin embargo, el plantel universitario canceló el encuentro, porque uno de los participantes “se encuentra actualmente sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total”.

A través de un comunicado oficial, la Universidad de Concepción manifestó que “no se trata de una actividad oficial”, sino “una iniciativa de un académico de” la Facultad de Ciencias Sociales.

Tras solicitar antecedentes de las personas que participarían en el encuentro, se reveló que uno de ellos “se encuentra actualmente sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, en el marco de un proceso judicial en curso”.

Ante esto, la U. de Concepción dijo que “no es posible para la Universidad de Concepción avalar la realización de una actividad en la que participe alguien que quebrante abiertamente una medida cautelar decretada por una autoridad competente”.

Por esta razón, finalmente resolvieron en la suspensión de “la realización de la actividad en cuestión”.

Cabe destacar que el libro fue lanzado en junio pasado en Lo Hermida de Peñalolén, en la región Metropolitana, por el propio líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien es investigado por el delito de incitación, dos de apología a la violencia, dos de usurpación y otros dos de atentados a la autoridad, por lo que cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario Bío Bío de Concepción, región del Bío Bío.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)