Desde servicio sanitario rural hasta hospitales o la ampliación del edificio del mismo MOP en la zona, son más de 100 obras de infraestructura pública que registran retraso en la región de Los Ríos. Senadores integrantes de la Comisión de Obras Públicas llamaron al Gobierno a dar celeridad a las gestiones y concretar las iniciativas.

Sin mayores variaciones a la fecha, la Dirección General de Obras Públicas dio cuenta de los trabajos finalizados y otros aún sin terminar. Esto, desde la creación de la región de Los Ríos en 2007 a noviembre de 2022.

De acuerdo a información solicitada vía transparencia, las concluidas son cerca de 700 obras, mientras que sin terminar se registran poco más de 100.

Principalmente, las relacionadas a servicio sanitario rural superan las 90, seguidas por casi una decena en la conservación en obras hidráulicas, como también de caminos o de infraestructura en salud y para Carabineros.

Entre las que cuentan con mayor atraso, está la ampliación y mejoramiento del aeródromo Pichoy, los accesos norte y sur de Valdivia y la ampliación del edificio del MOP regional, estas últimas retrasadas por hallazgos arqueológicos.

Los Ríos: senadores piden dar celeridad a obras

Para la senadora por Los Ríos integrante de la Comisión de Obras Públicas, María José Gatica (RN), el Gobierno sigue al debe con dicha zona.

Según el senador por la zona e integrante de la misma comisión, Alfonso De Urresti (PS), la pandemia y la inflación propiciaron retrasos.

Aún así, el parlamentario socialista pidió mayor acción por parte del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional.

Radio Bío Bío solicitó, al Ministerio de Obras Públicas en la zona, la lista de proyectos atrasados y retomados junto al tiempo adicional para su entrega.

En ese contexto, desde el MOP indicaron que se referirán en los próximos días, para también -según dijeron- destacar los proyectos de obras que si se han ejecutado.