Sin atención de público están este jueves las oficinas de la Municipalidad de Valdivia, debido a la movilización que iniciaron durante la mañana los trabajadores encargados de la seguridad de los recintos.

Tomados amanecieron este jueves los recintos municipales de Valdivia, región de Los Ríos, por parte de los guardias de seguridad que prestan servicios a la casa edilicia.

En ese sentido, los funcionarios denuncian malas condiciones laborales y compromisos incumplidos.

Son hombres y mujeres contratados por las empresas “Seguridad y Promociones” y “Master Group” las que hoy decidieron presionar al mandante, es decir, a la administración municipal, para intentar conseguir mejoras laborales.

El presidente del Sindicato de Guardias de seguridad, Eduardo Manríquez, aseguró que la medida de presión afectó al 80% de los recintos municipales y tuvo como objetivo visibilizar los problemas que están enfrentando como trabajadores.

Además, el dirigente lamentó que existan compromisos incumplidos por parte de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

Son 34 los recintos municipales de Valdivia dispersos en distintas zonas de la capital regional que están permanentemente custodiados por los guardias que se movilizaron.

Según el vocero de dichos trabajadores, en algunos de ellos ni siquiera se cuenta con una silla para poder descansar en medio de su turno, pese a que existe una ley que obliga a los empleadores a proporcionar dicho implemento.

Asimismo, los funcionarios aseguran que su empleador no ha pagado las cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses y tampoco ha cancelado las cuotas de créditos que algunos empleados han solicitado, con descuento por planilla.

Radio Bío Bío consultó al administrador municipal, Cristian Oñate, si estaban al tanto de los incumplimientos laborales denunciados por los trabajadores y respondió que hace unas semanas hicieron un análisis y no lograron comprobar lo denunciado.

Pese a lo anterior, se comprometieron a revisar nuevamente los antecedentes ya que los trabajadores mostraron certificados emitidos por Fonasa, donde se evidencia que las cotizaciones no están pagadas.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, confirmó que harán una fiscalización a ambas empresas.

Pese a que la movilización finalizó cerca de las 11:00 horas, la atención de usuarios fue suspendida para el resto de la jornada, la que se debería reanudar este viernes.