La Delegación Presidencial se ha visto obligada a destinar más de 472 millones de pesos durante el segundo semestre para contratar camiones aljibe en medio de la escasez hídrica que afecta a múltiples zonas rurales.

Por irónico que parezca, en la región de Los Ríos existen sectores donde no corre una gota de agua por las cañerías. Se trata de zonas apartadas, muchas de ellas con problemas de conectividad, a lo que en los últimos años se suma el problema de no contar con un elemento tan elemental como el agua potable.

Es por ello que desde finales de 2021 se encuentra vigente el decreto de escasez hídrica, lo que ha obligado a disponer de camiones aljibe para entregar el recurso, aunque esto es de manera acotada y con todas las incomodidades que implica racionar el agua.

La licitación de las empresas a cargo de entregar el suministro en camiones aljibe es responsabilidad de las delegaciones presidenciales, tanto regional como provincial y hasta julio se realizaba de forma trimestral.

Lee también...

No obstante, a contar de este mes se efectuó hasta diciembre. Según antecedentes proporcionados a Radio Bío Bío por la Delegación Regional, para lo que resta del segundo semestre se debieron disponer 472 millones 860 mil pesos para este ítem.

Escasez hídrica en varias comunas de Los Ríos

En la mayoría de las comunas fue contratado un camión, salvo en Panguipulli que se dispusieron 4 y en Río Bueno 3, siendo las comunas que acaparan la mayor cantidad de recursos.

Lo anterior, podría explicarse por su extensión territorial, aunque no deja de llamar la atención que en ambas comunas existan cuencas hidrográficas con la presencia de ríos y lagos.

Respecto a las empresas que se adjudican las licitaciones, fuentes de la Delegación Presidencial explicaron que en su mayoría son pequeños empresarios que provienen de las mismas comunas.

Todo, mientras los efectos del cambio climático y la escasez de un recurso tan elemental e incluso vital como el agua, parece estar lejos de quedar atrás.

La Radio solicitó un pronunciamiento de la delegada presidencial Carla Peña, sin embargo, pese a las reiteradas gestiones, la autoridad no se refirió a este tema que resulta crucial para quienes habitan en zonas rurales golpeadas por la falta de agua.