Son cerca de 70 trabajadores los que están con incertidumbre por los sueldos impagos de parte de la empresa Cosal, encargada de las obras de la calle San Luis de Valdivia y que quebró a principios de julio por problemas financieros.

Un futuro incierto enfrentan cerca de 70 trabajadores de la empresa Cosal, quienes hasta fines de junio se desempeñaban en los trabajos de mejoramiento de la calle San Luis de Valdivia, hasta que la constructora confirmó su proceso quiebra.

Este lunes, los empleados se acercaron hasta la calle Barros Arana, donde la constructora mantenía sus oficinas administrativas. Sin embargo, nadie los atendió, lo que los hace imaginar que la empresa abandonó la región de Los Ríos.

Uno de los trabajadores afectados, Andrés Mora, asegura que hace un mes les pidieron que no vayan a la obra, pero que igual iban a recibir los sueldos correspondientes a julio. No obstante, dudan que la empresa cumpla con lo prometido.

Asimismo, Daniel Reyes, otro de los empleados de Cosal, dijo que hasta el momento lo único que tienen es incertidumbre por los sueldos impagos de los cerca de 70 trabajadores.

Cabe destacar que la empresa Cosal tiene como límite el 5 de agosto para pagar los sueldos.

En caso de que esto no ocurra, los trabajadores no descartan iniciar acciones legales contra la constructora.

Los trabajos que estaban ejecutando en la calle San Luis de Valdivia fueron mandatados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Según los trabajadores, hasta ahora ningún representante de este organismo público los ha contactado para aclarar qué sucederá con su futuro laboral, lo que incrementa su incertidumbre.

Al respecto, Radio Bío Bío fue hasta el Serviu para obtener una respuesta de la autoridad ante la inquietud de los trabajadores. Desde el área de comunicaciones, se comprometieron a gestionar una declaración, lo que hasta el cierre de esta nota ocurrió.

Asimismo, también se contactó a la empresa Cosal, pero no hubo respuesta.

Finalmente, cabe mencionar que la quiebra de la constructora también tuvo repercusión en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, donde estaban a cargo de la remodelación de la calle Antonio Varas, trabajos que iniciaron en 2021 y sufrió diversos retrasos, provocando que hasta hoy estén sin terminar.