Este centro será el primero de su tipo en la región de Los Ríos por parte de Senda en convenio con la municipalidad de Valdivia, el cual ayudará a la rehabilitación de niños y adolescentes que tengan problemas con drogas y alcohol.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Valdivia, firmaron un convenio para implementar el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente en la región de Los Ríos.

La directora regional de Senda en la zona, señaló que el programa se implementaría el segundo semestre de este 2023.

“Era uno de los desafíos que teníamos pendientes (…) atención para niños y niñas adolescentes que requieran una intervención especializada en tratamientos desde la modalidad residencial, entendiendo que este es un derecho fundamental en el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajo que es en conjunto de la municipalidad (…)”, indicó.

Este centro ayudará a dar soluciones a familiares que lo necesitan

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el trabajo en conjunto para dar soluciones a familias que lo necesitan.

“Es una tarea de prevención, que es muy relevante cuando hablamos de los desafíos de seguridad en nuestro territorio (…) son importantes recursos que compromete Senda con un complemento de recursos municipales (…) en menos de un año lo estamos logrando, lo que destaco muchísimo (…)”, explicó.

El programa contará con 353 millones de pesos por dos años, por lo que este convenio permitirá establecer un espacio que tendrá capacidad para atender a al menos 5 usuarios en la modalidad residencial.

Brindando así, una estadía hasta la finalización del proceso de recuperación. Además, se espera atender a al menos 18 usuarios bajo el régimen ambulatorio intensivo.

A nivel nacional, el año 2022, un total de 1.891 niños, niñas y adolescentes recibieron atención gratuita en alguno de los 52 centros de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas financiados por SENDA para este grupo específico, perteneciente a la población general no infractora de ley.