Luego del ataque incendiario que dejó 13 camiones destruidos en las obras de un parque eólico en Paillaco, región de Los Ríos, gremios ligados a la generación de energía mostraron su proecupación.

Gremios ligados a la generación de energía manifestaron su preocupación por el nuevo atentado incendiario en las faenas del Parque Eólico Caman en Paillaco, región de Los Ríos, que pertenece a la empresa Mainstream Renewable Power.

Todo esto luego que un grupo de -al menos- seis encapuchados quemara un total de 13 camiones más un cargador frontal durante la tarde del pasado sábado, reactivando con fuerza la idea de decretar el Estado de Excepción en Los Ríos.

El director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Generadoras, Matías Cox, reconoció que están preocupados sobre todo después de lo ocurrido con dos torres eléctricas en Bío Bío y Valparaíso, además de un puente en Ñuble.

Al respecto, Cox dijo que las autoridades deben resguardar la infraestructura crítica del país, y si bien valoran la presentación de querellas, afirmó que estas acciones no son suficientes.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas, recordó que Chile tiene compromisos internacionales para el reemplazo de las fuentes fósiles generadoras de energía.

Según dijo, es clave que exista un ambiente de seguridad para dar certeza a estas inversiones.

Desde Acera, también señalaron que ven “con profunda inquietud cómo estos ataques se vuelven a repetir, poniendo en riesgo el desarrollo y ejecución de proyectos de energía renovables en nuestro país”

“Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades a tomar acciones urgentes para dar seguridad a estas iniciativas”, añadieron.