Además, la empresa informó que se encuentra imposibilitada de ejecutar los pagos de los Balances de Transferencias Económicas de marzo y abril, que suman más de $4 mil millones. Sin embargo, aseguró que los pagos asociados a Parque Eólico Caman se cumplieron hasta marzo del 2023.

Ante los retrasos en la construcción del Parque Eólico Camán en la región de Los Ríos, Copihue Energía informó su salida temporal del mercado de corto plazo, imposibilitando el pago de más de $4 mil millones.

Así lo reveló la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), que manifestó su preocupación por esta situación que, según dijeron, está en “desarrollo”.

En particular, Copihue Energía, subsidiaria -perteneciente a- Mainstream Renewable Power, informó al Coordinador Eléctrico Nacional sobre la “necesidad de retirar temporalmente su participación en el mercado de corto plazo, debido al retraso en la construcción del Parque Eólico Camán por causas inimputables” a la compañía.

A través de este proyecto pretendían suministrar las obligaciones del contrato regulado suscrito en 2015.

Sin embargo, la empresa informó que se encuentra imposibilitada de ejecutar los pagos de los Balances de Transferencias Económicas de marzo y abril, que suman más de $4 mil millones.

Seremi aclara retiro temporal de Copihue Energía

La seremi de Energía en Los Ríos, Claudia Lopetegui, evitó referirse al posible retraso del parque eólico, señalando que el retiro de Copihue Energía del Mercado de Corto Plazo será hasta que las instalaciones inicien su operación comercial.

“La empresa solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional -efectivamente- el retiro temporal en la participación del Mercado de Corto Plazo. Esto, sólo hasta que el Parque Eólico Camán entre en operación comercial. Actualmente, lo que la empresa nos ha dicho es que el parte eólico sigue avanzando en su construcción”, explicó.

En tanto, Copihue aseveró que los saldos serán cubiertos con la garantía de más de $6 mil 500 millones, con tal de no afectar la cadena entre las empresas coordinadas durante este año.

Además, aseguró que los pagos asociados a Parque Eólico Caman se cumplieron hasta marzo del 2023.

A través de un comunicado, Acera realizó un llamado a las autoridades para articular esfuerzos para “contribuir a una regulación y principios de funcionamiento del mercado eléctrico”.

Esto, para “que restituya la sostenibilidad financiera de las empresas de la transición energética”. Es decir, de las industrias de las energías renovables. Asimismo, sostiene que la idea es enfocarse en soluciones de corto plazo con efectos para 2023 y 2024.