Vecinos del Parque Eólico Camán en Valdivia piden que la SMA exija a la empresa a cargo de las obras que cumpla con las medidas de mitigación. Entre estas está la pavimentación y mejoramiento de vías, además de señaléticas para seguridad vial.

Vecinos de sectores rurales al sur de Valdivia pidieron a la Superintendencia de Medio Ambiente que ordene el cumplimiento de las medidas de mitigación del proyecto Parque Eólico Camán, acusando caminos en mal estado e inseguridad vial.

El 14 de junio, la directiva de la Junta de Vecinos de Cufeo Oriente y de la Junta de Vecinos de Camán presentaron en la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia, para que fiscalice el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental de dicho proyecto energético, el cual comenzó su construcción en septiembre de 2021.

La coordinadora del comité medioambiental de la Junta de Vecinos Cufeo Oriente, Christine Harrower, afirmó que los incumplimientos están relacionados al mejoramiento de la Ruta T-608 que es la única que los conecta camino a Valdivia o a Paillaco, además del impacto por emisiones de material particulado y de ruido, y falta de seguridad vial y peatonal.

Vecinos del Parque Eólico Camán en Valdivia piden que empresa cumpla con medidas de mitigación.
Cedida a RBB

“No han mejorado en ningún sentido las rutas, y todas las mejoras, incluyendo ensanchamiento y asfaltado del camino, incluyendo toda la señalética necesaria para la seguridad vía, según la RCA tenían que haber partido eso al comienzo de la fase de construcción”, dijo la coordinadora.

La presidenta de esta Junta de Vecinos, Irene Barría, lamentó que pese a las peticiones de soluciones, estas no llegan, a tal punto que el uso del camino para los habitantes estaría siendo condicionado por los vehículos de la empresa.

Incluso, la secretaria de la Junta de Vecinos de Camán, Patricia Pinena, afirmó que en los habitantes hay miedo de usar el camino.

También, lamentaron que se les indicara que si sus animales eran vistos en la vía pública serían denunciados, pidiendo las dirigentas empatía con los pobladores de esas zonas rurales.

A través de una declaración, desde la empresa señalaron lo siguientes:

“La ruta T-608 es un camino público y según la legislación vigente cualquier intervención que se realice en ella debe ser previamente autorizada por la autoridad.

Como empresa comenzamos estas gestiones con los organismos competentes antes del inicio de la construcción del proyecto con el fin de obtener los permisos necesarios para la realización de las obras en los 10,7 kilómetros comprometidos.

En mayo de este año fue liberada la ruta T-608 por parte de la Dirección de Vialidad y, con esta autorización, como empresa hemos podido comenzar los trabajos de mantención y de mejoramiento de caminos. Actualmente, ya hemos comenzado las acciones de preparación y limpieza de la ruta, para posteriormente iniciar los trabajos de movimientos de tierra.

Con el objetivo de mantener una comunicación permanente con todos los vecinos del proyecto, es que nos hemos reunido periódicamente con la comunidad y las autoridades para informarles respecto a los avances de estas gestiones y otros temas.”

El Parque Eólico Camán contempla 59 aerogeneradores de unos 200 metros de alto. Según la proyección, la obra debiera estar finalizada en 2024.