Tras sentenciar a un comunero mapuche a 7 años de cárcel por un ataque incendiario que protagonizó en junio de 2020, asistentes a la audiencia realizaron diversos destrozos en las dependencias de ingreso al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Con destrozos en el acceso principal a las dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, región de Los Ríos, concluyó la audiencia en que se sentenció a un comunero mapuche, condenado por un ataque incendiario cometido en 2020.

En concreto, el tribunal sentenció a Jorge Alexander Marín Villalobos, de 30 años, a 7 años de cárcel y a 100 días de pena remitida por el delito de receptación. Además, se le ordenó un pago de 5 UTM.

Según se dictó en la audiencia, el Ministerio Público y la Delegación Presidencial lograron acreditar que el comunero participó en calidad de autor del delito consumado de incendio el 28 junio de 2020.

En esa instancia, el condenado ejecutó un ataque incendiario en las faenas de parcelación en el sector de Cutipay Alto.

Según el ente judicial, el sentenciado y otras personas más incendiaron maquinara y equipos para la construcción, avaluada en cerca de $200 millones. Así lo confirmó en la lectura de la sentencia la jueza Alicia Faúndez.

Ante la espera de cumplir la sentencia de primera instancia, el tribunal ordenó la prisión preventiva de Marín Villalobos, según expresó el juez Ricardo Aravena.

Al respecto, la defensa de Marín Villalobos adelantó en la audiencia que revisarán el fallo y apelarán al mismo para intentar revertirlo.

Destrozos en dependencias del tribunal a raíz de sentencia contra comunero

Sin embargo, al término de la audiencia, parte del público cercano al comunero mapuche protagonizó un violento episodio, destrozando la mampara de vidrio que separa la sala con el espacio de los intervinientes.

Asimismo, el acceso principal del recinto -donde había otro grupo de personas- fue atacado con un palo, resultado rota también esa estructura.

Tras ser consultados por este ataque, desde el Poder Judicial confirmaron que se interpuso una denuncia a la autoridad competente.

Por ello, se está cotejando la identidad de los responsables, ropas y rostros con las cámaras de seguridad del tribunal, entre otras diligencias.