Por los delitos de incendio y receptación fue condenado este martes en Valdivia, región de Los Ríos, Jorge Marín Villalobos, integrante de la comunidad mapuche, Lof Antillanca, quien arriesga una pena de 10 años de cárcel.

La justicia condenó al comunero mapuche Jorge Alexander Marín Villalobos por el atentado incendiario de maquinaria de una faena en la costa de Valdivia, región de Los Ríos, provocando 200 millones de pesos en pérdidas.

El Tribunal Oral de Valdivia pronunció su veredicto en el juicio en contra Marín Villalobos, por hechos vinculados a un ataque incendiario en el sector de Cutipay Alto, en donde un rodillo, dos containers y dos retroexcavadoras, además de un camión, fueron incendiados el 28 de junio de 2020.

Según el Tribunal, en esa oportunidad participaron ocho personas y acreditó de acuerdo a la prueba reunida, la presencia de Marín en las proximidades del lugar antes y después del hecho, junto a conversaciones que lo ligan a protestas -en su mayoría violentas- relativas a demandas de las comunidades del sector.

A ello, se suman ropas incautadas, resultando clave una capucha de su propiedad y que habría utilizado en un ataque al Casino Dreams para el denominado estallido Social, según expresó la jueza Alicia Faúndez.

Por su parte, el fiscal Jaime Calfil pidió que para la sentencia el Tribunal considere que el condenado actuó en superioridad de fuerza.

Asimismo, el defensor, Jorge Guzmán, afirmó que tal agravante no concurre, pidiendo que sea desestimada.

El Tribunal, también condenó a Marín Villalobos por el delito de receptación de una motosierra, hurtada desde un inmueble en el sector Pilolcura en septiembre de 2020, el cual también fue incendiado.

En tanto, lo absolvió por el delito de robo con intimidación y por el de cultivo de marihuana, por no lograr la Fiscalía y los querellantes acreditar su participación en ellos, lo que resultó en un revés para dicha parte porque esperaban, en total, una pena de 37 años de cárcel.

Finalmente, a lectura de sentencia -contra el comunero mapuche declarado culpable por el incendio de maquinaria en Valdivia- quedó fijada para el próximo viernes 21 de abril, arriesgando el condenado 10 años de cárcel por el delito de incendio y tres de presidio por el ilícito de receptación.