La inasistencia grave de estudiantes en la región de Los Ríos se mantiene en un 19%, esto es una disminución de un 17% en comparación al año anterior.

En un 19% se mantiene la inasistencia grave de los estudiantes en la región de Los Ríos. Se trata de un indicador que permite predecir los índices de deserción escolar.

Las cifras corresponden a marzo de este año y si bien las autoridades reconocen que se trata de algo “incipiente”, afirman que las cifras son alentadoras en comparación a periodos anteriores.

En 2022, la inasistencia grave superó los 27 mil 700 estudiantes en la región (36%), número que presentó una caída del 17% al inicio de este año, llegando a un poco más de 14 mil 600 niños y adolescentes de la zona.

El seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, dijo que se trata de cifras que permiten “predecir” la deserción escolar.

La autoridad señaló que el último año normal de clases fue en 2018, cuando la deserción escolar alcanzó el 1,1% en la región. Una cifra que en 2022 llegó al 1,9%.

El seremi de Educación agregó que la medición se realizó con base a los más de 77 mil 700 estudiantes que forman parte del sistema financiado por el Estado, en nivel básico y medio.

Según explicó, la inasistencia grave se registra cuando un niño, niña o adolescente presenta menos de un 85% de presencia en clases. Mientras que lo normal se sitúa entre un 90 a 95%.