El TER le dio un portazo a la alcaldesa de la comuna de Río Bueno, quien intentó destituir a la mitad del Concejo Municipal. Los ediles cuestionaron el actuar de la jefa comunal.

La alcaldesa de Río Bueno, en la región de Los Ríos, intentó destituir a más de la mitad del Concejo Municipal, tras presentar una solicitud por un supuesto abandono de deberes de cuatro ediles y que fue rechazada en el Tribunal Electoral (TER).

El recurso presentado por la jefa comunal, Carolina Silva, deriva de los hechos ocurridos en una sesión de Concejo Municipal que se realizó en diciembre de 2022, cuando revisaban las desvinculaciones de distintos funcionarios.

En ese momento, cuatro ediles manifestaron sus dudas respecto a la salida del ahora exadministrador municipal, Helmuth Palma, que lideraba una auditoría externa para revisar la gestión del exalcalde.

Los concejales solicitaron a la jefa comunal reconsiderar la decisión para dar continuidad al proceso, sin embargo, la petición no fue acogida y por lo mismo decidieron retirarse de la sesión.

Todo esto llevó a que la alcaldesa cerrara la instancia formal por falta de quórum y en enero realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de Los Ríos para cesar del cargo a los cuatro ediles por abandono de deberes.

El concejal de la DC, Javier Rosas, señaló que todo ocurrió casi al final de la sesión donde ejecutaron una serie de acuerdos y explicó que la petición de la alcaldesa fue declarada inadmisible por el TER.

El concejal del PS, Vance Montecinos, lamentó lo ocurrido y manifestó que haber intentado la destitución se trata de un acto poco democrático.

“Querer sacarnos de nuestros cargos, creo que sin duda alguna es un acto antidemocrático, un acto que raya en situaciones poco éticas en términos de lo que es el juego, o participación en política”, detalló el edil.

La destitución también se solicitó para el concejal del PPD, Juan Unión, quien reconoció que las relaciones con la alcaldesa de Río Bueno están quebradas.

“Una situación de esta naturaleza no es para tomarla muy bien recibida, porque hay una mala intencionalidad”, dijo Juan Unión.

El cuarto edil para quien se solicitó la destitución es Miguel Pérez. Todos serían opositores a la alcaldesa.

Radio Bío Bío se comunicó con la Municipalidad de Río Bueno para conocer la impresión de la jefa comunal respecto a la decisión del TER, quien se negó a responder las consultas porque, según indicaron, “no entregarían más declaraciones sobre el tema”.