Solo uno de los siete acusados fue declarado culpable en calidad de autor del homicidio de Emilia Herrera, hecho registrados en el ingreso del condominio Riñamapue en febrero de 2021. Se trata de Francisco Javier Jara Jarpa, a quien además se le acreditó el porte ilegal de armas de fuego y municiones.

El Tribunal Oral de Valdivia -en la región de Los Ríos– condenó a uno de los siete acusados por el homicidio de Emilia Herrera, baleada en la cabeza tras un altercado entre comuneros que le acompañaban y trabajadores de un condominio privado en Panguipulli, el 16 de febrero de 2021.

Se trata de Francisco Javier Jara Jarpa, declarado culpable del delito de homicidio e infracción a la ley de armas.

En la instancia se acreditó que la víctima, junto a integrantes de una comunidad mapuche que estaba en cercanías del desagüe del Lago Riñihue, llegó hasta el ingreso del condominio Riñimapu, donde recibió un disparo en la cabeza por parte del ahora condenado. El arma corresponde a un revólver 38 milímetros.

La fiscalía postulaba que el acusado recibió la orden de disparar de un acompañante, y que juntos huyeron en complicidad de un tercero a quien acusaban de encubrimiento.

A ellos se sumaron otros cuatro que, en su conjunto, pesaba la imputación por infracción a la Ley de Armas, sin embargo, el Tribunal descartó todo ello, resultando solo Jara Jarpa condenado, como lo expresó la jueza Andrea Hurtado.

Tras el veredicto, el fiscal, Alejandro Ríos, incorporó como prueba una docena condenas anteriores, pidiendo 4 años y un día por la infracción a la ley de armas y 15 años por el homicidio.

La abogada querellante, Karina Riquelme, afirmó que hay una extensión del mal causado, apuntando incluso a un sicariato. “No queremos que se solucionen los conflictos de manera grave”, señaló la abogada durante el juicio.

La abogada defensora, Karen Fernández, pidió que su representado sea condenado a penas menores, refutando lo señalado por la querellante.

“Siendo un homicidio simple, no entendemos por qué la querellante habla de sicariato y de sicarios”, enfatizó.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el viernes 27 de enero a las 13 horas. En tanto, el Tribunal declaró en rebeldía y ordenó la detención de Jorge Eduardo Rodríguez Neira, por no comparecer en la audiencia.