La jornada de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dio inicio al juicio contra los siete acusados por el asesinato de la joven Emilia Herrera Obrecht en febrero de 2021. Este proceso judicial se extenderá por 20 días, donde participarán 41 testigos, 18 peritos y 26 evidencias materiales presentadas por el Ministerio Público. Desde la defensa insisten en la absolución de los cargos contra los imputados.

Durante la mañana de este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dio comienzo a la audiencia contra los acusados por el homicidio de Emilia Herrera Obrecht en Panguipulli, región de Los Ríos.

La investigación del Ministerio Público mantiene a siete imputados por la muerte de la joven; tres acusados por homicidio calificado (dos en calidad de autores y uno como encubridor), mientras que el resto por porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En concreto, la Fiscalía intenta lograr una sentencia de 18 años de cárcel contra los sujetos acusados por homicidio calificado y 5 años por el sindicado como encubridor. El resto arriesga una pena de 4 años de presidio.

Cabe mencionar que en este proceso judicial participarán 41 testigos, 18 peritos y 26 evidencias materiales presentadas por el Ministerio Público.

Homicidio de Emilia Herrera Obrecht: ‘Dispárales weon, dispárale. Dispara, mátala’

El hecho tuvo lugar la noche del 16 a la madrugada del 17 de febrero de 2021, cuando Emilia Herrera Obrecht, de 25 años, se encontraba acampando con un grupo de la comunidad mapuche Lof Llazcawe, en el sector del lago Riñihue.

En esa instancia, se generó una discusión entre guardias del condominio privado Riñimapu y las personas en cuestión.

Fue entonces cuando Emilia, quien se había acercado con el grupo hacia el recinto, recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.

Así lo expuso la acusación fiscal, donde la magistrada Cecilia Samur relató la dinámica de los hechos apuntando a uno de los acusados.

“Induciendo los disparables con las siguientes expresiones: ‘dispárales weon, dispárale. Dispara, mátala’, razón por la cual, el acusado Francisco Javier Jara Jarpa, con plena consciencia de ilicitud del acto, dispara con ánimo de matar 3 a 4 veces hacia el grupo”, precisó Samur.

“Sancione como se debe”

Adicionalmente, el fiscal Alejandro Ríos señaló que todo comenzó por el uso o no de una playa. Las personas que acompañaban a la víctima no portaban armas, siendo repelidos. Y, tras cometer el crimen los acusados se dieron a la fuga.

El persecutor explicó que, con la investigación y el resumen de los hechos, una vez rendida la prueba, pretenden que el veredicto sea condenatorio.

Del mismo modo, la abogada querellante, Karina Riquelme, exigió al Poder Judicial un mínimo de justicia, ante una madre que no volverá a ver a su hija.

Sancione como se debe a quienes intentan resolver los conflictos contratando a personas armadas. Nos parece que un mínimo de esto es el acceso a justicia, a quien hoy, ninguna pena que aquí se aplica le podrá devolver su hija a Denisse Obrecht”, sostuvo.

Defensa exige absolución de acusados

Sin embargo, la abogada defensora, Karen Fernández, solicitó la absolución de todos los acusados. Esto, porque no estaría acreditada su participación.

Como contexto, aseguró que el grupo que acompañaba a la víctima de manera previa exigió la desocupación del condominio, en donde hubo un incendio y las familias huyeron en balsas.

“El Ministerio Público plantea nuevamente: ‘estas personas se encontraban sin armas’. Lo cierto es, que en ese lugar se escucharon a lo menos más de 200 disparos, todos desde el lago hacia la portería. Hubo una alteración del sitio del suceso“, aseguró la defensora.

Finalmente, el juicio oral, que busca sentenciar a los siete acusados por el crimen que acabó con la vida de Emilia Herrera Obrecht, se extenderá por cerca de 20 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)