La situación detectada por Contraloría, informó que la Dirección de Arquitectura del MOP pagó cerca de 900 millones por obras que no se realizaron. Los recursos, en ese entonces, fueron aprobados por el Gobierno Regional.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagó cerca de 900 millones de pesos por obras que no se realizaron en la Reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos.

La situación fue detectada por la Contraloría y los recursos fueron aprobados por el Gobierno Regional, que calificó la situación como “grave”.

Sumarios al interior de la Dirección de Arquitectura del MOP, es lo que ordenó la Contraloría tras detectar una grave falta de control de los recursos aprobados para el proyecto educativo que -por años- se espera para Los Lagos.

Se trata de un informe que analizó diversas obras paralizadas o con término anticipado de contrato, entre los que se encuentra la Reposición de la Escuela Fusionada, donde la construcción no pudo continuar luego que la empresa se declarara en insolvencia económica.

Un proyecto que en su inicio contó con una inversión de más de 5.200 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y del cual se hizo cargo la Dirección de Arquitectura del MOP.

La situación llegó a la Contraloría tras los antecedentes presentados por la Unidad de Control del Gobierno Regional y algunos consejeros, detectando el organismo una serie de observaciones.

Entre las más graves, está el pago de cerca de 900 millones de pesos por obras que no se realizaron. Así lo confirmó el gobernador, Luis Cuvertino.

Incongruencias en el avance de la obra

Y no es lo único. El consejero regional de la DC, Héctor Pacheco, señaló que en su momento la empresa informó un avance del 95% de las obras de reposición de la Escuela Fusionada, sin embargo, la Contraloría detectó que el porcentaje es menor.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el core Juan Carlos Farías, dijo que buscan conocer las responsabilidades de los funcionarios de la Dirección de Arquitectura.

Mientras que el consejero regional de Convergencia Social, Matías Fernández, aseguró que la Dirección de Arquitectura mantiene una deuda con el Gobierno Regional, esperando medidas concretas y no sólo justificaciones por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Contraloría ordena procedimiento disciplinarios

Por este tema, la Contraloría ordenó procedimientos disciplinarios en la Dirección de Arquitectura, además de exigir medidas para que el pago de las partidas se realice de acuerdo al avance real de los proyectos.

En específico, el organismo detectó que el inspector fiscal de la iniciativa autorizó pagos por un monto de más de 268 millones de pesos desembolsados por el Gobierno Regional en su calidad de mandante. Sin embargo, se trataba de obras incompletas o no materializadas.

También más de 552 millones de pesos que equivalen a un 8,9% del contrato, correspondiente al costo de una serie de ítems y que no fueron ejecutados en conformidad con los requisitos técnicos.