La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó que la Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza, de la región de Los Ríos, deberá pagar una deuda de casi $100 millones a la Constructora Julio López Navarro Limitada. Esto, luego que la última demandara a la empresa por no pagar los trabajos de remodelación que realizó a la empresa en 2015.

La justicia ordenó a la Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza de Los Ríos que pague un monto cercano a los 100 millones de pesos a una empresa que realizó trabajos de remodelación en el centro comercial.

El caso corresponde a una demanda que presentó la Constructora Julio López Navarro Limitada, la cual fue resuelta en el primer Juzgado Civil de Valdivia en julio del año pasado, que falló a favor de la firma.

Sin embargo, la Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza de Los Ríos llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para intentar revertir la decisión de la justicia, que terminó por confirmar la resolución de primera instancia.

Y es que la empresa intentó dejar sin efecto la sentencia, señalando que se trataba de un caso que ya había sido resuelto por la Corte Suprema en el año 2021 y donde se ordenó a la Constructora Julio López Navarro el pago de una indemnización de 85 millones de pesos.

Mall Plaza Los Ríos deberá pagar deuda de más $96 millones

El abogado de la Inmobiliaria Mall Plaza Los Ríos, Christian Espejo, explicó que “la Corte Suprema de Justicia, en fallo unánime y definitivo del 14 de enero de 2021, condenó a la Constructora Julio López Navarro Limitada al pago de una indemnización de $85 millones más intereses a favor de Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza de Los Ríos Ltda., por grave incumplimiento acreditado de contrato de construcción de abril de 2015”.

Sin embargo, lo que no señala el profesional, es que la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronunció respecto al no pago de facturas emitidas por la Constructora a cargo de los trabajos de remodelación del centro comercial y que fueron aceptas. Mientras que el máximo tribunal del país, falló por el incumplimiento del contrato con indemnizaciones de perjuicio.

Lo que dice el documento, es que “a controversia de acuerdo con la alegación de la parte apelada, emanaría de la falta del requisito de identidad de causa de pedir, atendida la naturaleza de las dos acciones, por cuanto la del presente juicio es el cobro de pesos e indemnización de perjuicios por el no pago de facturas emitidas por el demandante, las que fueron aceptadas y no pagadas en su oportunidad por el demandando”.

Así las cosas, la Inmobiliaria e Inversiones Mall Plaza Los Ríos fue ordenada a pagar más de 96 millones de pesos por una deuda que mantiene con la constructora tras no pagar facturas por trabajos de remodelación en el centro comercial durante el año 2015.

De todas maneras, la empresa asegura que se trata de un tema que será resuelto por tribunales superiores.

Vea el recurso