Familiares de personas desaparecidas en Valdivia acusan nula ayuda por parte del municipio para encontrarlas. Señalan, además, que las cámaras de la ciudad no funcionan, lo que ha dificultado la búsqueda.

Cámaras de seguridad municipal que no funcionan y poco apoyo en la búsqueda por parte del municipio, es lo que señalan familiares de personas desaparecidas en Valdivia, región de Los Ríos.

Las familias de personas a quienes se les perdió el rastro no han cesado en la búsqueda.

Es así como a 5 meses de la desaparición de Rogert Lampert, joven estudiante de la Universidad Austral de Chile, la familia tiene más preguntas que certezas. Su prima, Bárbara Tamayo, señaló que no han recibido apoyo del municipio, en cuanto a los registros de las cámaras de seguridad, ya que estas no estarían funcionando.

Esta situación la comparte la familia de Alfonso Rivas, joven que recordemos, fue encontrado sin vida en el río Calle Calle, tras desaparecer a mediados de septiembre.

Su hermana, Nora Cárcamo, manifestó que cuando la policía solicito las imágenes, estas no existían, ya que las cámaras estaban en licitación.

“Luego de la candidatura se olvidan de nosotros”

No solo son los registros audiovisuales, también es la cantidad de contingente policial disponible para cada jornada, grupo reducido que se tiene que distribuir en otros lugares de la región a atender otras búsquedas.

Esto último, es de gran preocupación para Edith Figueroa, madre de Omar Avilés, hombre desaparecido en Isla del Rey en la comuna de Corral, quien solicita a las autoridades “no hacer oídos sordos”.

“La alcaldesa dijo que iba a ayudar a los niños perdidos y no aparece, no dice nada ni hace nada. Los de SIP (Caraineros) ellos han sido muy buenos conmigo, pero ellos son siete solamente (…)Que nos ayuden, cuando andan con su candidatura andan ofreciendo una y otra cosa, pero después se olvidan de eso, se olvidan de nosotros”, lamentó.

Las familias quieren más apoyo, ya que dicen sentirse simplemente solas. Es por ello que han realizado actividades para que no se olviden los diversos casos, como la última velatón de este sábado y marchas que se han registrado por las calles de la región.

Respuesta de la Municipalidad

Consultados por BioBioChile, la Municipalidad de Valdivia se refirió a las peticiones y acusaciones de las personas que aún buscan a sus familiares desaparecidos.

Al respecto, aclararon que las facultades de investigación de denuncias por presunta desgracia, por ley son exclusivas de la Fiscalía.

En el caso de Roger Lampert, se dispuso apoyo psicológico para los familiares.

“El municipio ha colaborado con la entrega de material para la investigación y otras indagaciones por presunta desgracia, entre ellas también la de Alfonso Rivas. Tras solicitud de Fiscalía, se mantiene una instrucción a funcionarios de Seguridad Pública Municipal para colaborar en este caso”, afirmaron.

“Para atención psicológica y asesoría jurídica pueden hacer la solicitud al correo centrointegraldevictimas@gmail.com o dirigirse a la oficina ubicada en Carlos Anwandter 750“, cerraron.