"Es súper humillante", dijo una apoderada que lleva tres días haciendo fila para alcanzar un cupo para un colegio, luego que su hija quedara fuera del sistema SAE en Valdivia. Esta situación se repite en otros establecimiento, donde padres indicaron que el actual sistema es "nefasto".

Filas de hasta tres días, y a la intemperie, es lo que han tenido que soportar padres y apoderados que no quedaron con matrículas tras postular al Sistema de Admisión Escolar en Valdivia, región de Los Ríos.

Radio Bío Bío se dirigió a diferentes colegios, uno de ellos fue el María Auxiliadora, lugar donde 10 personas han esperado desde la mañana del lunes.

Una de ellas es Karina Hurtado, quien indicó que esperarán toda la noche hasta que el establecimiento abra sus puertas.

“Tenemos que quedarnos toda la noche porque, si no, perdemos el cupo, y las vacantes son super acotadas. La verdad es que es súper humillante para los papás, principalmente porque tenemos que quedarnos en la calle, haciendo una fila donde no tenemos acceso a baño (…) es horrible tener que postular a los niños de esta forma”, indicó Karina.

En el caso del Colegio Salesiano, incluso hay algunos que están esperando desde la mañana del 1 de enero, tal como lo comentó Javiera, quien además criticó el actual sistema.

“Nosotros nos encontramos desde el día 1 de enero, desde las 10 de la mañana aproximadamente, y somos 18 puestos que tenemos, porque en verdad son más de 18 personas (…) la verdad, el sistema que está actualmente es nefasto”, agregó Javiera, quien indicó que incluso han tenido que buscar opciones en colegios particulares.

Padres y apoderados llegaron en vehículos hasta el Colegio Santa Marta, para hacer fila sin tener que quedar a la intemperie.

Mábelin, madre de una menor que espera poder matricular en prekinder, añadió que después del abrazo de año nuevo se trasladaron inmediatamente hasta la fila, para alcanzar un cupo.

“Después de dar el abrazo, nos vinimos enseguida a dormir acá, para poder tomar un buen puesto, para poder hacer la inscripción de nuestra hija pequeña que viene a prekinder (…) igual lo encuentro un poco indigno, pero en realidad por los hijos hay que hacerlo, es un sacrifico más”, dijo la mujer.

Consultado por esta situación, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, hizo un llamado a que los establecimientos educacionales puedan tener un registro online.

“No queremos ver a familias en esta situación, por eso hacemos un llamado a colegios y sostenedores para que puedan llevar un registro online, de manera que las familias no tengan que pasar por esta situación”, indicó Gerter.

En tanto, los padres y apoderados se mantienen combatiendo el frío, el sueño y la inseguridad, esperando solamente un cupo para que sus hijos puedan estudiar.