Debido a que uno de los imputados arrojó positivo a covid-19, nuevamente, por tercera vez, se postergó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de siete acusados por el homicidio de Emilia Herrera, hecho registrado en el ingreso al condominio Riñimapu, en Panguipulli.

Por tercera vez se postergó la audiencia de preparación de juicio oral por el homicidio de Emilia (Bau) Herrera Obrecht, ocurrido en el acceso al condominio Riñimapu, en Panguipulli, región de Los Ríos. En esta ocasión es porque uno de los imputados está contagiado de covid-19.

En esta causa hay siete hombres imputados, dos de ellos sindicados como autores del asesinato, un tercero por encubrimiento y los restantes por porte ilegal de armas de fuego y municiones; estos últimos corresponden a los sorprendidos por Carabineros escapando el lugar poco después de ocurrido el crimen, es decir, el 16 de febrero de 2021.

Aquel día, según se ha expuesto en distintas audiencias desarrolladas en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, hubo una discusión entre guardias del condominio Riñimapu y personas que estaban acampando en el sector conocido como desagüe del Lago Riñihue.

En ese contexto, Emilia Herrera Obrecht, junto a integrantes del Lof Llazkawe se acercaron al acceso del condominio, instante en el que la joven, de 25 años, recibió un impacto de bala en su cabeza que le provocó la muerte.

Uno de los imputados dio positivo a covid-19

En cuanto a la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los 7 imputados, inicialmente estaba programada para el martes 5 de julio, pero a horas de su inicio, desde el Poder Judicial informaron su suspensión por la petición de uno de los abogados defensores y la falta de notificación de la acusación particular, siendo reprogramada para el miércoles 20 de julio.

Llegada la fecha, la audiencia fue nuevamente aplazada, en esta ocasión debido a la ausencia del imputado Jorge Rodríguez, cuyo paradero se desconocía, comprobándose que incumplió la medida cautelar de arresto domiciliario, entregándose como nueva fecha el miércoles 31 de agosto.

Pues bien, ayer, por tercera vez la audiencia se suspendió y en esta ocasión el argumento fue que el módulo donde dos de los imputados cumplen prisión preventiva está aislado por un brote de covid-19 y además uno de ellos fue confirmado como positivo al virus.

En vista de lo anterior, la audiencia fue reprogramada para el 5 de octubre a las 9 de la mañana.