Con la toma de la ruta entre Valdivia y Paillaco, vecinos del sector Camán exigieron acciones preventivas ante incendios, acusando a empresas forestales de poner en riesgo a la población.

Una veintena de vecinos ocuparon la ruta 206 en el cruce hacia el sector Camán, justamente en el límite entre Valdivia y Paillaco, la tarde del sábado. Temen que el gran incendio forestal llegue a donde viven, ya que el fuego llegó a estar a poca distancia cuando este se concentró en el sector Los Guindos, al otro lado de la carretera.

La fila de vehículos rápidamente superó la veintena, principalmente de Valdivia a Paillaco. Algunos empatizaron con los vecinos, reconociendo sía que la toma les generaba retrasos.

Desde la Corporación de Desarrollo Rural Sur, que reúne a once Juntas de Vecinos de la zona meridional de Valdivia, Antonia Acuña, afirmó que más allá de los organismos públicos, las empresas forestales deben disponer de más recursos y ampliar sus cortafuegos, para contrarrestar el riesgo de incendios forestales.

Además, que cumplan la certificación internacional que les permite exportar con estándares de sustentabilidad, con planes de prevención de incendios forestales.

La toma de ruta duró cerca de 15 minutos, los suficientes para visibilizar el problema, según la presidenta de la Junta de Vecinos de Camán, Irene Barría; y del vecino Camilo Ríos.

Lo preocupante para los vecinos es que muchas plantaciones de eucaliptus, están cerca del camino e incluso de casas. Además, que cada uno está plantado muy cerca uno del otro. Tras esta toma de ruta, los manifestantes esperan respuestas, sin descartarse otras acciones.