Adoptar medidas para evitar el alza en el valor de los peajes es que lo piden los senadores de Los Ríos al Gobierno. Esto a solo días de que se concrete el incremento.

Los senadores de la región de Los Ríos exigieron al Gobierno tomar medidas para detener el alza en el precio del peaje a contar del 1 de enero. A modo de ejemplo, los troncales de Lanco y La Unión subirán su tarifa hasta los $3.400 para autos y camionetas.

Profunda molestia a nivel ciudadano provocó el anuncio del alza en el precio de los peajes a contar del primer día de 2023, principalmente porque quienes viven en los extremos de la región deben transitar de forma obligada por la Ruta 5 Sur por motivos de estudio, trabajo, salud o trámites, entre otros.

Desde el mundo político también han manifestado sus reparos al incremento en las tarifas. Al cuestionamiento del alcalde subrogante de Lanco, se sumaron diputados y senadores, los que apuntan al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

En conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, el senador oficialista Alfonso de Urresti llamó a reevaluar los contratos con las concesionarias y frenar este incremento.

Desde la otra vereda política, la militante de Renovación Nacional, María José Gatica tildó el alza como un golpe a la economía familiar.

También reaccionó el senador demócrata cristiano Iván Flores, quien apuntó sus dardos al lucro de las concesionarias, llamando al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.

Recordemos que desde el 1 de enero, la tarifa en los peajes troncales de Los Ríos para autos y camionetas sin remolque costará 3.400 pesos. Los aumentos serán para todo tipo de vehículos, por lo que también podría subir el precio de los pasajes en el transporte interurbano.

Previamente, desde el MOP informaron que el alza se rige por el índice de precios al consumidor, que este año superó el 12% y se logró un acuerdo con las concecionarias para que el aumento sea parcelado, llegando ahora al 6%, es decir, la mitad del IPC, aunque esto no deja conformes a los usuarios ni los representantes políticos.