En definitiva, este proyecto cubriría más del 33% del total de familias que se encuentran a la espera de la casa propia, que son más de 15 mil grupos.

Este martes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Los Ríos, anunció que pretenden concretar un total de 5600 viviendas en la zona durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Esto se ha transformado en una demanda transversal, la cual refleja la necesidad creciente de la casa propia en la población de la zona.

Aquello, considerando que en la región los asentamientos precarios o campamentos se incrementaron un 37% en los últimos dos años.

Cabe destacar que este proyecto espera solventar cerca de un 33% del total de 15 mil familias que se encuentran esperando su vivienda.

Plan de Emergencia Habitacional: viviendas para cerca de 6 mil familias

Es por ello, que las autoridades trabajan en el Plan de Emergencia Habitacional para dar solución a cerca de 6 mil familias de Los Ríos.

Según la proyección, deberían recibir la casa propia (o soluciones habitacionales) al término del mandato del Presidente Boric.

Al respecto, el seremi de Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, reconoció que dentro de esta cifra se encuentran cerca de 2600 viviendas que tenían avances en marzo de 2022.

“Son 5600 que hay que entregar en el período de Gobierno. De estas, se componen en 2 partes, unas que a marzo de 2022 tenían algún nivel de avance en las obras, son 2600”, expuso el Barrientos.

Y, en segundo lugar, agregó que “quedaban 2900 por iniciar proceso de ejecución, pero se componen de 5600 en total”.

Además, la autoridad señaló que para el término del mandato de Gabriel Boric, buscan reducir en cerca de un 40% los asentamientos precarios.

“Hay algunos que se encuentran en proyectos un poco más avanzados. Hay otros que también hoy tienen situación de otorgar subsidios para poder darle alguna solución de arriendo, también de adquisición de vivienda, en la posibilidad de que estas familias puedan salir con mayor urgencia”, explicó el Seremi.

Del mismo modo, precisó que “el porcentaje es similar a la brecha del Plan de Emergencia Habitacional, de poder avanzar un 40%”.

Por último, sostuvo que las familias que habitan en campamentos de la región, podrían ser incluidas en los proyectos con mayor nivel de desarrollo. Esto podría ocurrir a mediados de 2023.