La Encuesta Barómetro 2022 reveló, entre otros ítems, el bajo conocimiento de la población en lo referido al proceso de descentralización en la región de Los Ríos.

Bajo conocimiento de las autoridades y del proceso de descentralización en Los Ríos, además de un estancamiento de la región fueron los principales resultados de la Encuesta Barómetro 2022.

Los resultados fueron revelados por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, ya que el estudio se realizó en ocho regiones del país por un consorcio integrado por un total de 10 casas de estudios.

Entre los resultados, destaca el proceso de descentralización en Los Ríos y el desconocimiento de las personas respecto al tema, señaló el profesor que lideró la medición, Pedro Güell.

Respecto a los problemas que deberían dar prioridad las autoridades, la ciudadanía considera que en primer lugar está la inflación de los precios de los productos básicos (31%), además de aumentar las ofertas de empleo (29%) y mejorar la calidad y atención de los servicios público un (27%).

Además, un 48% de los encuestados considera que la región de Los Ríos se encuentra estancada en su desarrollo.

Al respecto, el académico explicó que se trata de una percepción respecto a una lenta creación de empleos.

En cuanto a la consulta de cuáles son los obstáculos para avanzar hacia un proceso exitoso de descentralización, las personas consideraron que un 26% es debido a la poca calidad de las autoridades.

En el lugar estaba presente el gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien realizó un mea culpa y dijo que no están llegando con sus mensajes a la ciudadanía.

De hecho, la ciudadanía también desconoce a las autoridades, ya que el cargo de gobernador regional es identificado por un 24% y mucho más abajo está la delegada presidencial con tan solo un 5%.

Entre los más reconocidos están los alcaldes y alcaldesas con un 79%. Muy por debajo, le siguen los senadores con un 40%, concejales con un 30%, empresarios con 26% y diputados con 25%.

La encuesta Barómetro Regional consideró un total de 507 personas de Valdivia, con un error muestral del 4,6%, aunque el nivel de confianza de los resultados es de un 95%.