Junaeb informó que 3 mil computadores correspondientes al Programa Becas TIC serán dados de baja tras no ser entregados oportunamente a estudiantes vulnerables del país. Algunos incluso estuvieron hasta 7 años en bodegas de Correos de Chile.

Más de 3 mil computadores destinados a estudiantes vulnerables del país serán dados de baja por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) porque no fueron entregados de forma oportuna.

En concreto, son 3 mil 179 equipos computacionales que la Junaeb eliminará de sus registros, porque nunca fueron entregados, incluso algunos llevan 7 años guardados en una bodega y ya están obsoletos.

Lo anterior forma parte de los 10 mil 321 computadores correspondientes al Programa Becas TIC que permanecen en una bodega de Correos de Chile desde el año 2015 a la fecha.

En conversación con Radio Bío Bío de Valdivia, la secretaria nacional de la Junaeb, Camila Rubio, mencionó que los computadores más antiguos serán entregados a la fundación Chile Enter.

Pero no solo equipos computacionales permanecen en bodega y no han llegado a destino.

Según detalló Correos de Chile al Senado, además tienen 50 pallet que contienen kit de necesidades especiales que permanecen guardados desde el 2018, entre ellos hay elementos destinados a estudiantes con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

También existen 5 pallet con mochilas y 35 con papelería y elementos en desuso.

32 computadores no fueron entregados en la región de Los Ríos

Junaeb informó que los equipos asignados a la región de Los Ríos, desde el año 2015 a la fecha, solo 32 computadores no fueron entregados porque algunos estudiantes no fueron ubicados en sus domicilios y/o registraron cambios de establecimiento educacional sin informar a la institución.

Desde Junaeb precisaron que el diseño del programa es nominativo, es decir, que el computador se entrega a las y los estudiantes a quienes se les asigna. Para recibir el beneficio, se deben presentar una serie de documentos que validan la identidad del beneficiario.

Además precisaron que la Junaeb en Los Ríos no tiene computadores en su bodega, dado que estos, una vez que los estudiantes no son habidos, se derivan al nivel central según el procedimiento.

Revise el detalle a continuación: